Cuando se trata de encontrar vivienda en Alemania hay que tener varias cosas en cuenta para prevenir sorpresas desagradables. Una selección de los aspectos más importantes se puede encontrar aquí:
1. La preparación
El primer paso es quedarse claro que aspectos son los más importantes para el nuevo piso. Actualmente, sobre todo en ciudades como Berlín, Hamburgo, Múnich y Frankfurt, el espacio habitable es escaso y por eso los alquileres han aumentado dramáticamente. Para encontrar un apartamento
bueno y pagable se tiene que hacer sacrificios.
Importantes aspectos puedan ser:
- El número de metros cuadrados
- El corte del apartamento (número de cuartos…)
- Balcón/terraza – ¿sí o no?
- La ubicación del apartamento (supermercados, metro…)
- ¿Qué muebles tienen que estar en el apartamento (por ejemplo: cocina integral)?
- ¿Existe una conexión de lavadora?
- ¿Cuáles son los gastos adicionales?
- ¿Cuánto es el depósito?
- Si tenéis coche: ¿hay aparcamientos o un garaje?
- Si tenéis mascotas: ¿Es permitido en el piso?
2. La búsqueda
Lo más fácil es buscar pisos sobre el internet. Un portal internacional que ofrece una búsqueda en español es www.easywg.de. Otras buenas opciones son diarios locales. En cada ciudad grande hay un día por la semana en que se publicó un gran apartado con clasificados en el diario local. Allí se puede encontrar muchas ofertas de apartamentos. Un soplo para estudiantes es el tablón de anuncios en la universidad. Especialmente para viviendas con bajos alquileres es un buen punto de contacto.
3. Visita de la vivienda
Uno definitivamente debe visitar cada apartamento antes de firmar un contrato de arrendamiento. Fotos no siempre muestran posibles deficiencias. También se recomienda visitar el nuevo piso con un amigo, conocido o relacionado. Cuatro ojos ven más que dos.
Puntos importantes que se debe tener en cuenta durante la visita:
- ¿Cómo parecen las paredes y el techo?
- ¿Son las paredes húmedas o con moho?
- ¿Si se puede abrir y cerrar las ventanas sin problemas? ¿Y si son apretadas?
- ¿Son las instalaciones sanitarias bien mantenidas?
- ¿Funcionan el grifo y la ducha?
- ¿Existen fuentes de ruido, como una calle principal?
- ¿Cuáles son los vecinos?
- ¿Qué tipo de calefacción se utiliza?
- Cableado moderna: ¿Hay suficientes enchufes disponibles?
4. El contrato de arrendamiento
Antes de firmar un contrato el propietario a menudo requiere unos documentos del inquilino para asegurarse. Los siguientes documentos deberán ser ya preparados para permitir un flujo rápido:
- Información personal del inquilino
…porque el propietario quiere revisar su situación de crédito sobre la base de una prueba de ingresos. Mantener una copia de su contrato de trabajo preparado puede ser muy útil. - Certificado de libertad de atrasos de alquiler
… el alquilador quiere saber dónde vives ahora y si has pagado siempre el alquiler o si tienes atrasos. Puedes pedir un documento de tu arrendatario actual en que te asegura esto. - Pasaporte o tarjeta de residencia
…si no estás un residente, el propietario quiere ver su pasaporte o tarjeta de residencia. Es posible que el alquilador te dé preguntas personales en cuanto a tu situación y por qué te mueves a Alemania. Estas informaciones son importantes para saber cuánto tiempo vas a estar en Alemania etc.
Si se llega a un acuerdo con el propietario, no deberías firmar el contrato de arrendamiento de inmediato. Llévalo a casa y léelo en paz, para evitar sorpresas desagradables.
El alquiler mensual exacto, así como los gastos accesorios se deben enumerar en detalle en el contrato de alquiler. Además no se olvide de los defectos que pueda haber sido descubierto durante la inspección. Estos también deben ser demostrados. Y apalabra con el propietario, hasta qué punto se permite echar una mano a la casa. Si todas cosas importantes están incluidas en el contrato, se puede fírmalo.
5. Entrega del piso
El apartamento debe ser inspeccionado una vez más antes de la entrega final. El propietario debería redactar un protocolo de traspaso, que da información sobre el estado actual del piso y más allá incluye otros detalles importantes. Así que se debe incluir el contador actual, para prevenir pagos inesperados. Pide una copia del protocolo para tener una prueba escrita.
Si todo está firmado, se entrega los claves y lo has hecho – eres por fin el inquilino del apartamento.