Baja Sajonia se encuentra en el noroeste de Alemania y es el segundo estado más grande del país (en primer lugar se encuentra Baviera) siendo su capital Hannover. Limita con el mar del norte y se encuentran al suroeste las montañas de Hartz. Esto hace posible la oferta de varias alternativas en cuanto se desee unas vacaciones en la costa o en la montaña, incluso se puede elegir un hotel de lujo o bien una granja agropecuaria, elegir entre celebraciones en la ciudad o en pequeños y tradicionales pueblos.
Las estancias en las granjas comentadas, son unas experiencias diferentes y muy agradables, ya que se ofrece pasar unas vacaciones de forma diferente en una vida más campestre, tranquila, rodeados de animales (vacas, caballos, cerdos y muchos otros) e incluso participar ayudando a los dueños en las actividades diarias; y todo esto a precios muy asequibles. Otra opción excepcional es hospedarse en los llamados Heuhotels, donde se duerme en un lecho de heno o en un granero entre los meses de mayo y octubre
En cuanto a naturaleza se refiere, consta de dos parques nacionales importantes diferenciados por la montaña y el mar. Por una parte, el Wattenmeer (Patrimonio Natural de la UNESCO) con el espectacular detalle de que cuando baja la marea se puede ver el hábitat de diferentes animales, pues se observa el suelo marino, como son las focas, cangrejos y extrañas aves. Por otra parte, el Parque del Hartz, totalmente diferente, con bosques enormes y lagos.
Siguiendo la línea en la naturaleza, en Sajonia cobran importancia los caballos por su tradición ecuestre, destacando la cría de éstos, los desfiles, torneos y demás. Por ello, en esta zona se ofrecen experiencias inolvidables montando a caballo, dando largos paseos y disfrutando de la increíble naturaleza.
Por otra parte, encontramos también zonas de aventuras, como son el Heide-Park Abenteuerwelt & Resort con la montaña rusa de madera o la “Desert Race”y otros en la zona de Luneburgo, o la pista cubierta de esquí con 300 metros de altura. Hay varios zoos, zafari (en Hodenhagen), el parque más grande ornitológico del mundo (en Weltvogelpark Walsrode) y numerosos lugares que merecen la pena visitar.
Enfocándonos a las ciudades, Baja Sajonia tiene mucho por ofrecer. Algunos ejemplos de ciudades o zonas curiosas podrían ser: Hannover, el cual consta de dos ayuntamientos, el nuevo con una gran cúpula a la que se puede subir y ver toda la ciudad, y el viejo del siglo XV en la zona del casco antiguo con ladrillo rojo. También están los barrocos jardines reales más conocidos en Europa, los llamados Herrenhausen en los que se encuentran lagos, laberintos, fuentes… un clásico de las historias de los cuentos! En ellos se encuentra el edificio principal de la universidad (el Welfengarten) fundada a principios del siglo XIX y se sitúa en el castillo antiguo Monbrillant de Hannover.
A 60 km de Hannover se encuentra Celle, un pequeño pueblo con todas las fachadas de madera con un estilo típico de cuentos. Repleto de callejones en los queadmirar la decoración de las casas.Destaca su castillo de arquitectura barroca y renacentista, además de tener el primer museo del mundo el cual abre las 24h del día (Kunstmuseum).
Stade es pequeño pueblo situado a orillas de un canal formado por casas bajitas de arquitectura clásica y típica de la zona con ladrillo rojo y madera. Barrio pequeño pero con gran historia, ya que fue invadido varias veces, destruido y reconstruido otras tantas.
Por lo general, las ciudades de Baja Sajonia constan de muchas tiendas, almacenes, boutiques y mercadillos en los que abundan las compras. Algunas están rodeadas por murallas de la época medieval, abundan las plazas, el entorno rústico y edificios de la época del Renacimiento. Por todo este estado alemán se encuentran puertos, barcos y numerosos canales por lo que se observa un entorno marinero.
En la gastronomía típica de la zona encontramos la col verde (Grüunkohl en alemán) acompañada de salchicha, la anguila del lago Steinhuder Meer, los espárragos de Burgdorf y Nienburg o la crema de almendras con sabayón (Welfenspeise).
En el estado de Baja Sajonia encontramos varios climas: en el oeste más templado, y en el este más continental. Por lo general los inviernos son fríos y con nevadas regulares y los veranos son suaves sin llegar a hacer mucho calor y sin dejar de llover.