El idioma

Cómo se puede conseguir trabajo en Alemania sin saber bien el idioma

Hoy en día nos encontramos en un mundo de movimiento. Muchos de nosotros decidimos emigrar a otros países dentro de la Unión Europea. Si miramos la estructura demográfica y la economía de los países europeos, podemos observar que la mayoria de los habitantes del Europa meridional se trasladan a los países nórdicos, como Alemania y Dinamarca, para mejorar su nivel de vida y encontrar trabajo. Así, nos referimos al caso actual de los españoles que se mudan a Alemania. Pero, ¿cómo pueden trabajar sin saber alemán?

El problema con la inmigración a Alemania

En muchos casos los emigrantes que provienen de diferentes países no reflexionan su acción con el desplazamiento a Alemania. Por lo tanto, vienen a Alemania sin saber el idioma de forma avanzada para comunicarse e integrarse. Además, tienen un pensamiento muy despreocupado cuando escuchan la palabra “Alemania” y ven todo de color rosa de manera que: “en Alemania seré feliz con trabajo”. Por este pensamiento la gente viene con poco dinero y sin los necesarios conocimientos de alemán. Unos ejemplos muestran que esta imprudencia puede resultar en una mala experiencia porque muchos extranjeros vuelven a su país por el hecho de no tener recursos financieros ni hablar alemán. Otra dificultad que puedes tener si te marchas a Alemania sin conocimientos del idioma es que no obtienes trabajo según tus cualificaciones profesionales, sino sólo empleo como trabajador auxiliar. Lo que te lleva a no sentirte feliz y satisfecho en tu trabajo y puede resultar una gran pérdida de motivación para ti. Por eso es muy importante el conocimiento del alemán, no sólo para comunicarte sino también para poder integrarte de la mejor y más rápida forma en la sociedad.

La razón por la cual aprender alemán

Según las encuestas y estudios de los últimos años, se observa como el alemán es el idioma que cada vez es más demandado en cuanto a hacer cursos, tanto anuales como intensivos. Los estudiantes ya empiezan a aprender alemán en la universidad. Muchos de ellos profundizan sus conocimientos por un semestre en Alemania, sin embargo, hay algunos que tienen un nivel adecuado ya y mejoran sus perspectivas laborales por prácticas en empresas alemanas. Se recomienda tener conocimientos de alemán con nivel B2. Puede parecer muy alto, pero realmente es el nivel con el que te vas a sentir a gusto y el que vas a necesitar para poder lanzarte a hablar y tener larga conversaciones en tu vida cotidiana. Obviamente, hay trabajos donde no necesitas un buen nivel de alemán, pero cabe decir que estos son casos puntuales y escasea bastante. Se dice que si quieres desplazarte a Alemania y encontrar trabajo de manera segura tienes que dominar el alemán de forma hablada y escrita. Así puedes encontrar un trabajo que te gusta y obtendrás un resultado en el que comprobarás que tu decisión de trasladarte a Alemania ha sido la mejor que pudiste hacer en tu vida.

Conclusión

Si ahora mismo tu sueño es irte a Alemania no dudes en asistir a un curso de alemán en tu país. A largo plazo verás que la dominación del idioma te abre muchas otras puertas. No sólo en el ámbito laboral sino también en el sentido social, como amistades con alemanes y la aceptación social en Alemania y, por lo tanto, el sentimiento de bienestar crece. Estás a punto de establecer una vida en Alemania, así que ¡no esperes más! ¡Estudia alemán cuanto antes y vente a Alemania!