Au pair
El trabajo de Au pair no es un simple trabajo, es mucho más, es la experiencia que te da vivir en un país diferente empapado a diario de una nueva cultura, sus costumbres, sus comidas, su idioma y mucho más. Convivir con una familia alemana es muy diferente a ir de Erasmus o a trabajar por tu cuenta, pues, en la mayoría de ocasiones, te acabas juntando con muchísima gente de todo tipo de países menos de la propia Alemania.
Vivir con una familia te asegura desde el primer día conocer el país y no estar sola, y eso es una ventaja. En tus días libres la familia te llevará a nuevos sitios y aprenderás muchísimas cosas, ya que se comprometen a tratarte como una hija más. Una experiencia de este tipo es una forma de invertir en tu futuro, tanto por el idioma como por el hecho de que uno crece personalmente y abre su mente de tal forma que, al final, te darás cuenta que ves el mundo con otros ojos.
Hay diversas formas de encontrar una familia para ser Au pair en Alemania: por una parte están las páginas por internet a partir de un perfil y, por otra parte, están las. Éstas suelen cobrar entre 200 y 300 euros por los gastos de gestión, aunque no todas, pues hay algunas de ellas que solo cobran a las familias. Estas últimas son estudiadas detalladamente, así como las candidatas a Au pair para poder garantizar la buena convivencia, la buena relación y la afinidad entre la familia y la joven. Entre los portales gratuitos destacan greataupair.com (LINK) y aupair-world.net (LINK).
Las tareas de una Au pair son bastante básicas, ya que no consiste en ser una asistenta, sino más bien una niñera como una hermana mayor. Entre las tareas de la casa se encuentran: hacer la cama de los niños y la propia, ordenar la habitación de éstos y la propia, mantener el baño limpio (por lo general los padres tienen el suyo y éste no tendrá que limpiarlo), pasar el aspirador, echar una mano en la cocina, ayudar a poner y a quitar la mesa en las comidas, planchar la ropa de los pequeños, etc. En cuanto a los niños, se encargará de vestirlos para el colegio, darles de desayunar, llevarlos y recogerlos, jugar con ellos y cuidarlos en general.
Se le pagará por semanas una cantidad que difiere dependiendo del tipo de Au pair:
– Básica: con unas 25-30 horas semanales y dos días libres, con suficiente tiempo libre para hacer un curso, en este caso, de alemán y poder salir, relacionarse y conocer el país. Suelen cobrar alrededor de 80 euros por semana. Cabe tener en cuenta que cada familia es diferente, pero muchas de ellas pagan el curso de idioma o algún vuelo a casa, por ejemplo, entre otras cosas.
– Au pair Plus: con unas 35 o 40 horas semanales, la cual cobrará más, cerca de los 150 euros semanales.
– Au pair-teacher: como la anterior pero, además, dándoles clases a los niños de algunas asignaturas determinadas.
– Asistenta de español: esto está en algunas zonas o agencias, no todas. Está más enfocado a ensenar tu idioma español a la familia, además de las tareas de una Au pair normal.
En cuanto a otros derechos, cabe comentar que es como una trabajo cualquiera, es decir, para las vacaciones le corresponderán, por lo general, 4 semanas pagadas si la estancia es de 12 meses, y de 2 semanas si es de 6 meses. En el caso de haber problemas con la familia siempre se puede volver al país de origen, siempre y cuando se hable educadamente con la familia y se avise con tiempo para que puedan buscar una sustituta (en el caso de ser a través de una agencia ha serle comunicado).
A continuación, se exponen algunos consejos para antes de irte:
1- En primer lugar has de asimilar que vas a encontrarte con una cultura completamente diferente. En ocasiones, al principio se hace complicado, ¡es normal!. Acostumbrarse siempre se hace raro y, a veces, costoso, pero siempre acaba gustando. Lo mejor para no sorprenderse es leer acerca de las costumbres del país o aprendas, al menos, un mínimo nivel del idioma. Hay que tener en cuenta también que hacerse al idioma, aunque se haya estudiado, cuesta, pero en un par de semanas notarás como el oído se hace y como irás entendiendo todo con muchas más facilidad.
2- Antes de escoger definitivamente la familia con la que vas a convivir es conveniente que la evalúes bien, que te informes lo máximo posible sobre ella y haz todo tipo de preguntas, todas las que necesites para sentir que realmente encajaréis, os llevaréis bien y compartes su forma de vida.
3- En cuanto a los documentos que has de llevar, necesitarás el DNI o pasaporte (siempre sin caducar o que no caduque durante tu estancia, en este caso tendrás que volver poco antes de que caduque a renovarlo a tu país), Tarjeta Sanitaria Internacional (aunque la familia se encargará de pagarte un seguro) y un móvil libre.
4- En cuanto a la maleta, has de tener en cuenta que muchas cosas no las necesitarás, como la ropa de cama, toallas, secador, etc.
5- La actitud durante la estancia ha de ser positiva, ser una persona animada, amable, cariñosa (lo que los niños agradecen y lo que hará que te hagan sentir como de su familia, les encantará verte como una hermana mayor de la que aprender muchas cosas) con ganas de aprender y sin tener vergüenza de preguntar lo que haga falta si algo no se entiende o se te ocurre alguna duda. El esfuerzo que se observa por tu parte siempre es muy grato y estas familias entienden vuestra situación a la perfección y estarán encantados de enseñarte lo que haga falta.
6- En tus horas o días libres aprovecha para salir, aunque sea sola, no importa, conocer y disfrutar de la experiencia. Poco a poco irás conociendo gente de una forma u otra. Apuntarse a sitios como el gimnasio, actividades deportivas, a aficiones o manualidades, así como cursos de idiomas hace que conozcas a mucha gente y disfrutes aún más de la estancia en tu nuevo país.
Mucha suerte!!