Tipos

El visado Schengen
Cualquier ciudadano que no provenga de la UE, de la EEE o de Suíza, necesita un visado, es decir, un derecho de entrada en Alemania.
Tendrá que solicitar un visado de Schengen en el consulado alemán de su país. Si en su país no hay un consulado alemán, puede solicitarlo en otro de los consulados del Convenio de Schengen. Este visado no vale para realizar una actividad remunerada y tampoco puede ser prorrogado ni cambiado por otro visado. Aquellos que entran con un visado de Schengen tienen que presentar tanto el seguro de enfermedad como los recursos financieros para su manutención durante todo el periodo de estancia previsto.

El visado nacional alemán
Si te quedas más de tres meses en Alemania o quieres buscar un empleo remunerado deberás solicitar un visado nacional alemán en el consulado alemán de tu país. Ni se te ocurra marcharte a Alemania con un visado de turista o Schengen porque esté no podrá ser cambiado por un visado nacional. Una vez que tu visado Schengen o turista caduque, estarás obligado a salir de Alemania.
Hay excepciones para los ciudadanos de Australia, Israel, Japón, Canadá, Nueva Zelanda, Corea y los Estados Unidos, porque no necesitan un visado nacional alemán, simplemente pueden solicitar el título de residencia después de su entrada.
Para obtener el visado nacional alemán los solicitantes deben entregar un comprobante sobre su seguro médico y los recursos financieros para su manutención. La filial en el extranjero puede confirmar el visado solicitado cuando la aceptación de la autoridad de extranjería haya sido presentada.

El visado para el empleo remunerado

Todos los ciudadanos que no pertenecen a la Unión Europea tienen permiso de trabajo de 120 días completos o 240 días a tiempo parcial sin permiso de trabajo. Todo lo que sobrepase este periodo requiere la aprobación por la autoridad de extranjería. Para obtener este visado tendrás que presentar un comprobante del seguro médico y la fuente de financiación de tu manutención en Alemania, como por ejemplo un contrato de trabajo o un comprobante de la oferta de trabajo. El visado termina habitualmente el último día de trabajo fijado en el contrato.

Proceso de solicitud
En un primer momento deberás entregar la solicitud del visado, con todos los documentos necesarios en la empresa de tu país. Es recomendable que te pongas en contacto con la correspondiente filial extranjera y te informes sobre las particularidades locales. Así evitarás reclamaciones posteriores y podrás acelerar el proceso de solicitud.
Obtendrás el formulario de solicitud de forma gratuita con la instancia de la correspondiente filial extranjera y deberás presentar siempre el original.

Cuánto tiempo dura la tramitación de una solicitud?
Normalmente las filiales extranjeras necesitan entre dos y diez días para decidir sobre una solicitud de visado a corto plazo. Cuando se trata de una solicitud de visado a largo plazo o un permiso de trabajo debes contar con que tarde varios meses.
Durante los periodos vacacionales, como en verano, pueden aparecer tiempos de espera hasta que la solicitud es presentada a la filial. Si necesitas un visado para entrar en Alemania debes pedir la solicitud con suficiente antelación. La solicitud se entrega personalmente con todos los documentos necesarios antes de la entrada en el pais. Ten en cuenta que no necesitas un visado de turista.

Cuánto cuesta un visado?
Desde el 14 de mayo de 2008 los costes de un visado ascienden aproximadamente a 60 euros.

Compartir