Región situada en el centro de Alemania, atravesada por el Bosque de Turingia y con Erfurt como capital (conocida como Ciudad de las Flores). Lo que tiene que no tienen otros estados es mezclas, mezcla de cultura y, a la vez, entretenimiento, de lo clásico con lo moderno. Repleta de castillos, palacios, variedad arquitectónica y cultural y sus múltiples senderos. Destaca el castillo de Wartburg en Weimar, el cual es Patrimonio de la Humanidad desde 1999, los palacios de Dornburg, así como el monumento Goethe-Schiller y los museos, teatros y salas de conciertos que abundan por Turingia.
Eisenach, con antiguas casas, parques y palacios, como el comentado Wartburg uno de los mejores conservados de la época medieval (siglo XII). Con lugares para visitar como la casa del famoso músico Bach en la que se aprecia y se aprende como vivía la clase media y como eran las casas en aquella época por dentro, así como acerca de la música y la zona. Gotha, con el teatro de estilo barroco más antiguo del mundo en perfecto estado, bien conservado, donde se celebra el Festival Ekhof en el castillo Schloß Friedenstein. Erfurt, con in impresionante casco histórico, parlamentos y cortes de emperadores alemanes de hace siglos, iglesias de estilo románico y gótico o la ciudadela Petersberg, es una de las ciudades más importantes de este estado. En la catedral y la iglesia de San Severo se celebran los festivales Domstufenfestspielen. Lugar a visitar, también, el puente de Krämerbrücke, el cual está rodeado de casas de madera con fachadas típicas.
Turingia destaca por el senderismo y por la costumbre de los habitantes en cuanto a hacer deporte al aire libre, pues disfrutan de bonitos y variados paisajes, de montanas de 1,000 metros así como de extensiones planas de verdes prados, de bosques y senderos. El Parque Nacional de Hainich es muy conocido y digno de visitar, pues ofrece unos paisajes y vistas únicos. Famosos senderos son el Baumkronenpfand, el Rennsteig (éste atraviesa el comentado Bosque de Turingia). Los caminos antiguos de peregrinación son otras zonas muy transitadas, se trata de las rutas comerciales Vía Regia relacionadas con la de los peregrinos a Santiago de Compostela, en España. Además, también es una perfecta zona para descansar, pues cuenta con más de 20 balnearios y centros termales gracias al clima además de los remedios naturales, aguas salinas, el barro y los minerales con los que cuenta la región.
En la gastronomía de la región, son conocidos platos como el Thüringer Rostbratwurst (una típica salchicha de entre 15 y 20 cm de longitud acompañada de especies), el Mutzbraten (asado de carne), el Klöße (masas recondas de patata o pan) y el postre Schmandkuchen (pastel de crema agria).
El clima en Turingia, en inverno las temperaturas se sitúan entre los -3 y 7 grados; en primavera y otoño suele haber un agradable tiempo con temperaturas hasta los 18 grados y, en verano, entre los 13 y 24 C°. Es una ciudad bastante oscura en invierno, pues entre noviembre y febrero suele haber una media de 1 o1 2 horas diarias de sol, mientras en verano una media de 7. Cuando menos llueve es en verano, con alrededor de 13 días de lluvia al mes, y en invierno cuando más, con unos 17 días.