Una vez que has decidido dejar tu país en busca de una vida más estable debes hacerte la siguiente pregunta: ¿Necesito un visado para entrar en el país?
Marcharse a vivir al extranjero es un poco más complejo que hacer la maleta y empezar a caminar. Si no quieres encontrarte con imprevistos que frenen tus expectativas de futuro es fundamental tener en orden todos los documentos. En caso contrario podrías llegar al aeropuerto y enterarte de que no puedes acceder al país sin un visado.
Como es mejor prevenir que curar, debes informarte de las condiciones de entrada del país al que quieres mudarte, para conseguir subir a ese avión y no recibir una negativa.
En primer lugar, los extranjeros necesitan un permiso de residencia para entrar en Alemania si pretenden permanecer allí más de tres meses. Dependiendo del país de origen hay diferentes formas de legitimidad de entrada.
Que necesites o no un visado para entrar en Alemania dependerá del tiempo que desees permanecer allí y de tu país de origen.
Los ciudadanos de la Unión Europea e Islandia, Noruega y Liechtenstein no necesitan visado para emigrar a Alemania, ya que el convenio Schengen regula la movilidad dentro de la Unión Europea, con solo registrarse en la oficina de empadronamiento durante la semana siguiente a su llegada.
Si los ciudadanos de la UE desean permanecer más de tres meses en el país tienen que solicitar un permiso de residencia, para ello es suficiente que tengan el pasaporte vigente durante toda su estancia en Alemania.
Los ciudadanos de Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón y Nueva Zelanda no necesitan visado si desean permanecer en el país durante un periodo de tres meses sin intención de trabajar. En caso de que quieran quedarse durante más tiempo tendrán que solicitar un visado en el consulado de su país.
También tienen que solicitar un visado los ciudadanos de aquellos países que no forman parte de la UE, especialmente si provienen de países asiáticos o africanos.
Normalmente los visados se expiden con la intención de permanecer en el país durante un periodo determinado, como el visado de turista, de estudiante, etc.
El tipo de visado es la razón de la estancia y corresponde con los diferentes tipos de permisos de residencia (La única diferencia es que los visados se expiden fuera de Alemania)
Después de tu entrada en Alemania puedes solicitar un permiso de residencia. Esto se solicita con la misma razón de estancia que el visado, es decir, la razón de su estancia no puede cambiar después de tu entrada en el país. Este es el motivo por el cual no se puede entrar con un visado de estudiante y solicitar un permiso de residencia para obtener un permiso de trabajo.
Si quieres cambiar el motivo de tu estancia es probable que tengas que volver a tu país para solicitar un nuevo visado. Antes de solicitar un visado es recomendable que examines minuciosamente la razón de tu estancia en Alemania.
Para más información sobre los tipos de visado pincha aquí