Las diferencias entre una solicitud alemana y una española
Licenciados y empleados, los dos son grupos de profesionales que tienen un gran interés en mudarse al extranjero, si bien la motivación es distinta. La libre circulación de trabajadores hace posible que los ciudadanos de la Unión Europea puedan trabajar en la zona de Schengen sin peticiones y aprobaciones. Es cierto que una solicitud al extranjero tiene relación con dos culturas, la suya propia y la del país de destino. Por eso, cuando se trata de escribir una solicitud tienes que prestar mucha atención a las pautas de los distintos países. Para daros una idea en cuanto a diferencias existen entre los paises de la Unión Europea, compararemos la solicitud española con la solicitud alemana.
La solicitud española
Es muy diferente a la de Alemania. En España, la solicitud se limita a lo esencial: el currículum vitae. Además, el contacto personal es más importante en la tramitación de las solicitudes. Sin embargo, es más conveniente escribir una carta de presentación en la cual explicas tu motivación para el trabajo y la razón por la que has escogido esa empresa. El currículum debe incluir los siguientes contenidos: datos personales, objetivo profesional, prácticas- formación profesional, formación universitaria, conocimientos de idiomas, conocimientos de informática y referencias profesionales. Además, otros documentos, como certificados de trabajo y notas en fotocopias se suelen llevar a la entrevista. En España, es habitual mandar un montón de solicitudes breves a diferentes empresas y, por regla general, si las empresas no se interesan por escogerte como candidato, directamente ni te responden a la solicitud y tú no obtienes respuesta, ni positiva ni negativa. De todos modos, se recomienda no perder tiempo y costes y solicitar un trabajo sólo con la presentación del curiculum vitae.
Esta manera de proceder es mucho más sencillo comparado con la de Alemania, ahora os explico el porqué:
La solicitud alemana
Quien busca trabajo en Alemania tiene más éxito con una solicitud la cual incluya diversos documentos. Cuanto más alto sea el título universitario o profesional más posibilidades tienes de encontrar un trabajo. Sobre todo universitarios y especialistas altamente cualificados tienen buenas perspectivas en cuanto a vida laboral. Se pueden encontrar muchas ofertas de trabajo en los ámbitos de la tecnología, las técnicas de la información y las ciencias de la comunicación, así como en la ingeniería en todas las regiones del país. La demanda de personal cualificado abunda en las grandes ciudades y en las zonas de aglomeración. De todos modos, la primera sensación es la clave decisiva en una solicitud alemana.
El demandante de trabajo tiene más oportunidades en alcanzar el próximo paso si tiene una un grato conjunto de documentos. En Alemania, los jefes de personal dan mucha importancia en el diseño de la solicitud. De esta manera, se juntan todos los documentos en una carpeta especial para ello, la cual causa una muy buena impresión óptica, para asegurar una disposición clara. La carta de presentación y el CV forman parte de la solicitud de trabajo alemana. Más allá, los certificados de trabajo y las notas son muy importantes en el procedimiento de selección. Además, la foto es un criterio decisivo, pues también cuenta la primera impresión del solicitante.
Por este motivo, os damos una guía de los documentos más significativos en una solicitud alemana y como deberían ser expuestos para tener éxito en un futuro:
Carta de presentación
La carta de presentación es una carta comercial y debe ser realizada según unas normas DIN 5008. Éstas fijan la estructura y el formato correcto para la elaboración. En concreto, se trata de modificar los ajustes de la hoja. La página debe ser ajustada de la siguiente manera:
- Izquierda: 2,41 cm
- Derecha: 0,81 cm
- Margen superior de una página: 1,69 cm
- Margen inferior de una página: 2,0 cm
La carta debe ser escrita al menos en letra número 10. Pero hay también excepciones: Si usas la escritura Arial, puedes escribir en el tamaño 11 o 12; en la escritura Times New Roman en 12. Se recomienda no utilizar escrituras muy exóticas como, por ejemplo, Comic Sans. Como este documento esta regulado por las normas DIN 5008, debes prestar mucha atención a lo que se escribe en cada línea en blanco:
Delante de la primera línea escribes tu nombre con dirección y número de teléfono (6 el tamaño de la letra). 3 espacio más en blanco (se rellena sólo en los casos en los que mandas tu carta por certificado o urgente). De la cuarta línea hasta la nueve, se usa para la dirección del receptor: nombre de la empresa a la que va dirigida esta carta o, si tienes un contacto, la dirección con el nombre de éste; después, la calle en la que está situada la empresa; y, finalmente, el código postal y la ciudad. Si escribes una carta al extranjero la dirección acaba con el nombre del país.
A continuación, espacios en blanco hasta la fila 21 y, ahí, la fecha alineada a la derecha. Otra vez, 3 espacios en blanco, donde se escribe el asunto con el título “Bewerbung um eine Arbeitsstelle als….”(Solicitud al puesto de trabajo como… „informático“,“ingeniero“, lo que sea). 2 espacios en blanco. En el siguiente paso, aparece el encabezamiento en el que te diriges al contacto de tu solicitud. Después de una fila en blanco viene el contenido, lo más importante de la carta de presentación, pues transmite un resumen sobre las cualificaciones y tu motivación para este puesto de trabajo.
Cuando se trata de escribir una solicitud, el jefe de recursos humanos ha de ser persuadido con tus fortalezas y cualificaciones. Con la carta de presentacion debes transmitir la razón por la que tú eres el candidato más adecuado para este puesto. Además de habilidades técnicas se mencionan cualidades de carácter, como la habilidad de trabajar en equipo y trabajar independientemente. Adicional a la carta de presentación, se recomienda relacionar sus propias cualidades con la filosofía de la empresa. Esto no sólo da una impresión positiva, sino que muestra también que te has esforzado mucho en la elaboración del texto, que es por donde se empieza. Un punto afavor para la carta es si mencionas sólo las experiencias, habilidades y conocimientos relevantes que se relacionan con el puesto de trabajo. Para mandar una carta de presentación excelente, ésta tiene que contestar las siguientes preguntas:
- ¿De qué puesto de trabajo se trata?
- ¿Por qué me interesa este puesto de trabajo en esta empresa?
- ¿En qué se diferencia esta empresa de otras?
- ¿Qué habilidades tengo que me diferencian de otros candidatos?
- ¿Qué importantes experiencias, cualificaciones y habilidades pueden ser factores claves en la competencia con otros?
Algunas empresas exigen también pretensiones ecnómicas con la redacción “Bitte bewerben Sie sich unter Angabe Ihrer Gehaltsvorstellungen”. En este caso, debes dar una respuesta. En principio es inhabitual que el solicitante exprese sus pretensiones económicas sin invitación. Por si acaso debes indicar un importe, redactándolo así: “Meine Vorstellungen über mein Anfangsgehalt bewegen sich um 2.500,00 €”. Esto señala que estás dispuesto a negociar. De igual forma se trata también la fecha de inicio de un trabajo en la carta. Se puede escribir así: “Der frühestmögliche Eintrittstermin wäre der (+fecha).”
Al final de tu profunda explicación del porqué eres el candidato adecuado, sigue la carta con la despedida En este caso, con “Mit freundlichen Grüßen”. Después, tu firma y, por último, los anexos que contienen tu currículum, certificados de trabajo, notas y otros certificados sobre cursos.
Curriculum vitae
Después de la carta de presentación, el documento más importante es el CV. Mientras que la carta introduce la solicitud y es como un primer resumen, el CV muestra una guía de su carrera profesional hasta ahora. El futuro jefe llega a saber todo sobre tu experiencia profesional, tu formación y tus conocimientos técnicos. Decisiva es la integridad, a lo cual no tienes que mencionar detalles pequeños. Especialmente cuando poseen sobre una experiencia profesional de muchos años, no pueden aburrir al jefe con contenidos irrelevantes y viejos. Como regla general vale: cuanto más vieja la experiencia, menos interesante es.
Cada CV debe empezar con los datos personales. Además del nombre y las informaciones de contacto, se indica tanto la fecha y el lugar de nacimiento como la nacionalidad y el estado civil. Pero la tendencia se mueve en limitar esta información a un futuro para evitar una preselección injusta. A continuación de los datos personales, existen en Alemania dos formas de estructurar un currículum: la forma cronólogica y la anticronólogica. La estructura cronólogica se divide en categorías como formación escolar, formación profesional o universitaria y experiencia profesional, completándose de forma cronológica. Al principio está la formación escolar, pero esta estructura de currículum hoy en día no gusta mucho a los jefes, pues se empieza con la información más aburrida. Prefieren el currículum anticronológico, que empieza con la experiencia profesional y luego con la formación escolar. Asimismo, se inserta una categoría adicional, que ofrece información sobre otros conocimientos como por ejemplo tareas honorifícas o lenguas. En cuanto al contenido del CV, debe cumplir unos criterios: especialmente con la experiencia profesional, se ha de ser explícito con la información, al detalle, escribiendo una breve descripción de las tareas. Así, existe la posibilidad de compenetrar el CV al correspondiente puesto ofertado. La conclusión formal del currículum se forma con la fecha actual y la firma.
La tercera página
Es una página adicional en la que los candidatos pueden presentarse de forma personal. En sólo 15 líneas puedes dar más información sobre tus cualificaciones adicionales. Para que puedas escribir la tercera página, te facilitamos esta redacción con preguntas que debe contener esta hoja:
- Explica brevemente en qué trabajas
- ¿Cuántos años has estado al servicio de los clientes de forma profesional?
- ¿Has sido admitido por tu servicio profesional, logros y contribuciones en tu industria?
- ¿Vendes más unidades que otros en tu industria?
- ¿Hay algo de lo que te sientas muy orgulloso? ¿Sucesos profesionales?
- ¿Hay algo que te hace muy extraordinario, único y diferente en tu sector que te parece importante mencionar a un empresario futuro?
Esta página es muy común actualmente en Alemania, procedimiento latente que fue reforzado por un agravamiento de la situación laboral. Por eso, es necesario diferenciarse. Como hemos dicho ya, tienes que exponer tus fortalezas, pero siempre mediante ejemplos o tareas y responsabilidades que lo demuestran.
Unos ejemplos para el título son: Porqué me presento? o “Qué me parece muy importante”… No hay límites para la creatividad, pero debe relacionarse al contenido.
La foto
Una fotografía bien hecha subraya la importancia del puesto de trabajo para el candidato. La imagen despierta en la gente más emociones que el texto. Aprovecha la posibilidad de convencer el jefe de personal de que eres una persona simpática y amable. La foto debe ser hecha de un fotógrafo ¡y no por uno mismo o por un fotomatón! Para un trabajo durante las vacaciones o un trabajo estudiantil no es tan importante tener una foto de un fotógrafo como en una solicitud para un trabajo indefinido y una posición superior. La foto tiene que transmitir una imágen expresiva, eso requiere también que sea actual, hasta dos años. En la selección de la ropa para tus fotografías puedes elegir algo con lo que te sientas bien y cómoda, pero han de ser colores poco llamativos y una ropa que encaje con el puesto de trabajo, además de un correcto peinado. En cuanto al maquillaje aplicado debe ser natural y suave. Debe no mostrar una falsa impresión de la persona.
Certificados
Los certificados de trabajo y diplomas son muy importantes, ya que sirven como comprobación. Por eso, todos los datos de la carrera profesional deben ser verificados por los correspondientes certificados que se reciben al final de una etapa en cualquier trabajo por parte de la empresa (en Alemania siempre lo dan, a diferencia de en España). Los más importantes son lo que tengan menos d 10 años. En ellos constarán tus cualificaciones y resultados de cada puesto, lo que prueba lo que has puesto en el CV y carta.
De esta manera, tienes que fijarte en unas cosas muy importante:
- Comprueba todas las estaciones y cualificaciones con correspondientes certificados y diploma.
- Escoge tus documentos con todo detalle porque deben ser relevantes para el puesto de trabajo. También, las cualificaciones mencionadas deben atestiguar competentencias necesarias para el futuro puesto de trabajo.
- Eviten documentos superfluos y desordenados. Ordena los anexos según su importancia: los datos más actuales serán añadidos al curriculum vitae y los certificados más viejos se pone en último puesto. ¡De todos modos utiliza siempre copias!
- En primer lugar están los certificados obtenidos por el trabajo, prácticas, carrera universitaria; después siguen los certificados y las comprobaciones de cualificaciones; en tercer lugar, se posicionan las referencias; y, por último, las pruebas de trabajo.
- Debes traducir los documentos de idioma extranjero (excepto los certificados ingléses)
Ahora os doy un breve resumen de los documentos y su importancia:
Certificados de formación profesional y escolar
Para principiantes, el certificado de la formación profesional o del éxamen son la fuente más importante en la evaluación de la cualificación especializada. Si puedes comprobar una formación profesional tienes que documentar este diploma con un certificado. El jefe de recursos humanos está sólo interesado en los títulos superiores que has obtenido durante la formación escolar.
Certificados y comprobaciones
Las cualificaciones adicionales forman tanto las capacidades profesionales como los seminarios y conocimientos de información tecnología y lenguas. También los certificados que justifican tu talento de comunicaciones, talento organizdor así como las cualidades de liderazgo.
Certificados de trabajo y prácticas
Experiencias prácticas son de interés para una empresa. Cuando escribes una solicitud debes adjuntar todos los certificados de trabajo y de prácticas que has obtenido en tu vida laboral igual que descripciones de responsabilidades de empleos importantes.
Si deseas cambiar el puesto de trabajo por cualquier motivo pide siempre a tu jefe que te de un certificado de trabajo cualificado donde explique tus responsabilidades en detalle.
Conclusión
Si quieres conseguir trabajo en Alemania, debes elaborar tu solicitud según estas reglas. Aunque parece mucho trabajo en primer lugar, aprovecharás el resultado en muchas ocasiones. En Alemania cuenta frecuentemente la perfección y si tienes la voluntad de prepararte profundamente según esta descripción vas a tener mucho éxito a largo plazo.
Es muy interesante leer el siguiente apartado para coneguir la perfecta carta y solicitud de empleo en Alemania con la ayuda de un servicio:
Die Bewerbungsschreiber (Escritores de Solicitudes de Trabajo)