Sajonia (Sachsen)

©www.fotolia.de
©www.fotolia.de

También conocido como Estado Libre de Sajonia, está situado al este del centro de Alemania limitando con la República Checa y Polonia y con Dresde como capital. Es una región con mucha historia con más de mil años. Repleto de museos (más de 500) y monumentos que muestran y comparten con los visitantes y habitantes el largo recorrido de las ciudades sajonas.

En cuanto a las ciudades en general en esta región, destacan las plazas de mercado antiguas, la cultura, la tradición artesana o la de los balnearios y estaciones termales que ofrecen unas estancias curativas y relajantes excepcionales.

La capital, Dresde, cuenta con la Semperoper, una de las mejores óperas del mundo aunque tuvo que ser reconstruida dos veces: la primera tras un incendio (siglo XIX) y la segunda tras la guerra mundial. Destaca su arquitectura, así como los numerosos detalles que conserva como los pasillos de mármol, candelabros de cristal y su inmensa lámpara situada en el centro de la ópera con 9 toneladas de peso.

sajonia alemania dresden
©www.fotolia.de

Además, la Iglesia de Nuestra Señora (Frauernkirche, en alemán) con una increíble historia merecedora de contar: en 1945 fue completamente bombardeada y su reconstrucción finalizó hace apenas unos años debido a que el gobierno comunista a cargo de la ciudad no le dio tal importancia. Fue con la caída del muro de Berlín cuando los habitantes empezaron a hacer escuchar sus deseos de reconstruirla, con lo que llegaron donaciones para ese fin y se comenzó el proceso. Lo más impresionante de esta historia es la forma en la que se hizo, pues se analizaron los escombros y como si de un puzle se trataran hicieron que la forma original del edificio volviera a resurgir. Se puede subir a la cúpula a precio asequible cuyas vistas son dignas de disfrutar. El palacio Zwinger de 1719, está situado en el casco antiguo de la ciudad, famoso por su fascinante arquitectura barroca contiene una de las colecciones más grandes de porcelana del mundo.

dresden alemania
©www.fotolia.de

Además, destaca la Nympthaeum, una de las fuentes barrocas de Alemania más bonitas, así como su colección de armas exquisitas, armaduras y vestimentas ceremoniales. En la puerta principal de observa su decoración en cuanto a dioses de la mitología griega. Lipsia (Leipzig) es otra importante ciudad de la región en la que se encuentra, por ejemplo, el Monumento a la Batalla de las Naciones (en alemán Völkerschlachtdenkmal), uno de sus signos de identidad como memorial de la guerra de liberación en la que se derrotó a Napoleón enfrentándose a los ejércitos austríacos, rusos, suecos y prusianos. Es famoso debido a que es el monumento más grande de Europa. La sala de conciertos de Gewandhaus en la misma Lipsia, el palacio de Moritzburg, el Teatro de Chemnitz o la Catedral católica de Dresden entre muchos otros, son símbolos de la región de Sajonia dignos de visitar que dan un encanto a este diferenciado estado. En ello hacen hincapié los numerosos nombres de famosos compositores como Johann Sebastian Bach o Maria von Weber y el vínculo con edificios como el coro Thomanerchor de la Iglesia de Santo Tomás (Lipsia), el de la Santa Cruz o la Orquestra Estatal Sajona en Dresde.

En cuanto a la gastronomía, destacan las patatas, el pescado y la pasta con platos como el Knödel, hecho por una masa de patatas o harina con carne u otros condimentos añadirles acompañado de mucho vino y cerveza, o el postre Stollen en navidad similar al bizcocho tradicional.

De noviembre a febrero las temperaturas están entre los -4 y los 8 grados, mientras que en verano se sitúan entre 13 y 23C°. Las lluvias, como en el resto del país, se mantienen constantes a lo largo del año, con un número de días al mes entre 13 y 16.