Se encuentra en la zona central-este de Alemania, con capital Magdeburgo, rodeado por Baja Sajonia, Sajonia, Brandeburgo y Turingia. Esta región consta de varios castillos, como el Schloß Bellenstedt (Marstall), el de Quedlingburg, Schloss Harzgerode y el de Moritzburg. Sajonia-Anhalt tiene 3 ciudades independientes: Halle, Dessau y Magdeburgo. Halle, ciudad afortunada por permanecer casi intacta durante la Guerra Mundial mientras la periferia fue bombardeada. Curiosa por su significado de sal, debido al descubrimiento de yacimientos de sal que se convirtió en la clave de la economía del momento, pues ahora solo está en un museo como algo histórico.
A parte de eso, edificios y monumentos religiosos y culturales destacan como la Fábrica de Chocolate Halloren, la más antigua del país; la Casa, ahora convertida en museo, del compositor Friedrich Hándel (famoso de la música barroca con gran peso influyente en la música); la Iglesia de la Plaza del Mercado llamada Marktkirche y la Catedral, todos rondando los siglos XVI y XVII por loque caracteriza a la ciudad con una bella antigüedad. Dessau, cuyos edificios desaparecieron por completo debido a la guerra, por lo que es una ciudad más pobre en cuanto a arquitectura si comparamos con otras ciudades que no sufrieron lo que ésta. Magdeburgo, ciudad a la cual se le está aplicando una reconstrucción para substituir los edificios de la época comunista. Entre los lugares de interés para visitar se encuentra la Catedral la cual fue una de las primeras góticas del país y de las más altas en la época de la República Democrática Alemana tardándose en construir poco más de 300 años; el puente acuífero cobra importancia por ser el más grande (de su tipo) de Europa, la Universidad llamado Otto-van-Guericke-Universität fundada en 1993, el museo que le honra, pues fue durante 50 años alcalde y también científico de la ciudad con varios descubrimientos y dificultades por la guerra; el Teatro y la Ópera.
Sajonia-Anhalt se caracteriza por la agricultura del lugar, rica en verduras y legumbres, razón por la cual los platos típicos también se relacionan con el queso Harper, elaborado con leche semidesnatada agria, por lo que destaca su fuerte olor y sabor, comido con pan y pepinillos en vinagre. Relacionado con los lácteos encontramos el Leckermäulchen (cuajada de leche). Las patatas, los espárragos o las comidas agridulces son ingredientes y características de la zona, por ello el Spargel (patatas asadas y espárragos) o las lentejas agridulces con morcilla (Süsssaure Linsenssuppe), entre muchos otros. La cerveza, como en toda Alemania, ocupa un hueco importante, en este caso con la Garley, la marca más antigua del mundo, por ejemplo.
En cuanto al clima, en invierno hace bastante frío, rondando temperaturas entre los -3 y 6 grados, mientras que en verano, sobretodo en julio y agosto que es cuando más calor hace, están entre los 18 y 24C°. Las lluvias, una vez más, siguen siendo constantes durante las estaciones, como en todo el país, con entre 13 y 17 días de lluvia al mes.