Ciudad situada en el noreste de Alemania y es la capital del Estado de Bremen perímetro del cual es unos 136,5km y es cruzado por el río Wesser que desemboca en el Mar del norte. Debido a la anchura del río en la zona de Bremen y su posibilidad de navegar, se construyó el ahora importante puerto, importante por el hecho de que compitió con el puerto de Hamburgo en cuanto a predominio como puerto comercial pues es muy industrial además, quedando como el segundo más importante de Alemania.
Cabe destacar las esculturas de los cuatro animales del cuento de Los Músicos de Bremen, pues se encuentran por todo el casco antiguo: en el Ayuntamiento, voces de los animales en la zona del parlamento, el memorial del burro del cuento en la calle llamada Böttcherstraße de un estilo llamado expresionismo (movimiento cultural el cual daba una visión trágica del ser humano, describía de forma subjetiva la realidad deformándola) donde nos encontramos artes industriales, 30 campanas hechas de porcelana y un par de museos.
Monumentos culturales importantes de la ciudad también son el Ayuntamiento con una antigüedad de 600 años (aunque la fachada ha sido añadida más tarde) y la estatua de Rolando construida en el siglo XV, los cuales desde hace unos años son Patrimonio de la Humanidad protegidas por la UNESCO. Schnoor, el barro más antiguo barrio famoso de Bremen en la que destacan las antiguas casas unidas por un gran número de restaurantes y negocios de artes, tiendas y suvenires. El paseo marítimo Schlachte, la milla marítima de Vegesack (donde en el siglo XVII se creó el primer puerto artificial de Alemania) y la Überseestadt (barrio de arquitectura contemporánea caracterizado por el contraste de lo antiguo y lo moderno) son ambientes y lugares cuyos los visitantes no se pierden. En cuanto al deporte, el equipo de fútbol SV Werder Bremen es de primera categoría, el cual ha ganado la liga alemana 4 veces y ha participado en la Champions League.
En los inviernos las temperaturas se sitúan entre los -2 grados y los 5 grados centígrados aunque no son húmedos. En cuanto a la primavera y al otoño cabe decir que son muy agradables, con temperaturas entre los 6 y 18 grados, lo que permite disfrutar de paseos y disfrutar al aire libre durante bastantes meses al año. Entre ambas estaciones, en verano, las temperaturas no distan mucho, situándose entre los 18 y los 23 grados.
Curioso dato a destacar son los días de lluvia de media, los cuales no varían de forma muy diferenciada entra las estaciones del año, pues llueve cada mes entre 10 y 12 días, cuando menos en verano.
En cuanto a la gastronomía, en Bremen se encuentran lo más tradicional y típico de la cocina del norte, destacando platos como, por ejemplo, el Grünkohlessen, el plato Labskaus (hecho con diferentes carnes e incluso con pescado) y el postre llamado Klaben, como un bizcho hecho con pasas secas y cascaras de naranja y limón.