Obtener el paro por la pérdida de un empleo

paro empleo Alemania
©www.fotolia.de

Una vez finalizado el trabajo, se ha de presentar la solicitud en la Oficina Federal de Empleo (Arbeitsamt) de la localidad siempre y cuando se haya trabajado 12 meses en los 2 últimos años. En el caso de que se pida tal prestación no se puede estar trabajando en otro lugar, o bien, no más de 15 horas semanales y se ha de buscar activamente un empleo.

La cuantía de prestación por desempleo varía dependiendo del sueldo que se haya cobrado los meses cotizados y de si tiene hijos o no (si no tiene es un 60% de los ingresos netos anteriores, y si tiene hijos un 67%) siendo la cuantía máxima entre 4.800€ y 5.500€.

La duración varía por la edad de la persona y los meses cotizados siendo la máxima  de 24 meses: cada 12 meses de cotización, se cobran 6 meses de paro.

Prestación de recursos mínimos:

Por otra parte, existen otro tipo de prestaciones (sujetas a evaluación para cada caso) para cubrir necesidades básicas para aquellas personas con limitados recursos como vivienda, comida e higiene entre 15 y 65 años. En este caso los requisitos son: haber agotado la prestación por desempleo ordinaria o bien estar cobrándola y estar capacitado para trabajar. Se conceden durante 6 meses y luego se ha comprobar de nuevo el cumplimiento de los requisitos.

Regreso a España:

En el caso de estar cobrando una prestación por desempleo en Alemania y querer regresar a buscar trabajo en España (o bien otro país de la UE), será posible seguir recibiendo tal prestación durante 3 meses más y en casos excepcionales con solicitud escrita a la Agencia de Empleo, se podrán otros 3 meses (6 en total). Para ello se requiere haber estado a disposición de tal Agencia 4 semanas antes de volver a España. Para ello se ha de solicitar varias cosas: el formulario modelo PD U2 donde estés registrado, la Tarjeta Sanitaria Europea en la Caja de Enfermedad e inscribirse en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en España en el lugar donde se residirá en los próximos 7 días desde la autorización.