En Alemania se encuentran 3 instituciones de educación superior (IES): la universidad, las universidades de ciencias aplicadas y las escuelas superiores de bellas artes, cine y música.
– En las primeras tienes gran variedad de materias y ramas y algunas de ellas son conocidas por estar especializadas en algún área, como medicina, psicología u otras.
– Las de ciencias aplicadas están más enfocadas a la práctica y al mercado laboral con bases científicas incluyendo prácticas profesionales. Éstas son como un trabajo normal, sean o no sean remuneradas. Un estudiante tiene derecho a 120 días de trabajo, por lo tanto, cada día de práctica equivale a un día de trabajo de esos 120. En el caso de en un año haber hecho ya esa cantidad de días, se tendrá que solicitar una aprobación para poder trabajar más en “Migración y la Agencia Federal de Trabajo (www.arbeitsagentur.de , aquí encontrarás las direcciones en tu ciudad donde estudias). A excepción de esta norma están las prácticas que son obligatorias en el plan de estudios, para las cuales ni se necesita permiso ni se descuentan de los 120 días limitados como estudiante.
– Las escuelas superiores de bellas artes, cine y música, perfecta para ramas artísticas, requieren condiciones especiales de admisión pues hacen unas pruebas de aptitud para demostrar tu talento artístico.
Cabe decir, que la mayoría de instituciones cuentan con financiación del estado y la matrícula es más barata que en España. Por ese motivo, el 95% de los estudiantes se registran en instituciones públicas, pues en las privadas el precio sube considerablemente.
Títulos:
El primer título académico es el bachelor (lo que es conocido como carrera en España) válido internacionalmente para poder ejercer de forma profesional. Dura entre 3 y 4 años y en Alemania es muy común hacer después de éste cursar el siguiente título académico: el máster (aunque en muchos casos ingresan directamente en el mundo laboral).
El máster requiere haber superado de forma exitosa el primer título, el Bachelor (o algún título comparable), y consiste en profundizar en los conocimientos, especializarse en una rama concreta durante 1 o 2 años. Éste no cuesta más que una carrera, simplemente se pagan las cuotas sociales a la institución en cuestión y nada más, no hay matrículas costosas como en España (a menos que sean privadas).
El doctorado es el tercer título académico y consiste en un trabajo de investigación en un periodo entre 2 y 5 años, acabando con un título de doctor en determinada materia. Hay dos opciones: uno, hacer una tesis doctoral, el trabajo de investigación de forma libre, por cuenta propia (Lehrlingsmodell) para la que necesitas encontrar un director/a de tesis para que te asesore (Doktorvater/Dorktormutter). Esta propuesta debe ser convincente para convencer al catedrático en cuestión por lo que conviene informarse antes de cada IES y cada profesor, para escoger lo que más se adecue al trabajo a realizar. Dos, la segunda opción apuntarse en un programa de doctorado estructurado (Strukturierte Promotion). Para profundizar en ello, hay diferentes programas:
1- Colegios de graduados: (Graduierten-kollegs): instituciones de universidades como apoyo a investigadores estando a acargo de varios científicos. En www.dfg.de/gk puedes encontrar las listas de estos colegios en Alemania.
2- Colegios graduados internacionales (Graduate Schools): la mayoría de habla inglesa para enseñar y son instituciones vinculadas siempre con la universidad en la que se estudie y proporcionan asesoramiento individual a jóvenes altamente cualificados.
3- Programas internacionales de doctorado (listas de estos programas en: www.daad.de/international-programmes), además de Escuelas de Graduados de la Iniciativa de Excelencia o International Max Planck Research Schools (IMPRS): permiten prepararse para el examen de doctorado en centros destacables de ciencias en todo el país ofreciendo también asesoría especializada, actividades en inglés, etc.
Por otra parte, se encuentra el Examen de Estado, aunque no es un título académico, sino del estado, es decir, que los exámenes no son regulados por las instituciones de educación superior sino por cada Estado Federado de Alemania. Éstos son necesarios para médicos, abogados, profesor o farmacéuticos que quieran trabajar en Alemania después de sus respectivos estudios. Después, también hay un segundo Examen de Estado o cursar un doctorado, aunque no es obligatorio. Es importante informarse acerca de este título, para saber si es reconocido en tu país, por si vuelves.
Asesoría:
Puedes consultar y buscar recomendaciones incluso antes de venir a Alemania para poder planificar tus estudios en el país como en, por ejemplo, los Centros de Información de DAAD y sus oficinas regionales, en los institutos Goethe o en la embajada y en el consulado alemán en España.
Plazos:
Se han de tener muy en cuenta los plazos de la solicitud de una plaza para las IES para que la presentes a tiempo, sino te quedarás sin plaza ese curso (la fechas son aproximadas, cada institución puede variar ligeramente, se recomienda asegurarse en la página web de la IES en cuestión):
– Para el semestre de invierno: solicitud entre principios de junio hasta 15 de julio, con respuesta de la aceptación en agosto/septiembre o, en el caso de rechazo, en septiembre u octubre.
– Para el semestre de verano: de principios de diciembre hasta el 15 de enero. La aceptación se recibe entre febrero y marzo; y, si es rechazada, entre marzo o abril.