¿Tengo permiso de trabajo en Alemania como estudiante?
Como estudiante extranjero en Alemania de principio tienes permiso de trabajo. Para que no abandones tus estudios hay una restrición. Un estudiante extranjero solamente puede trabajar 120 días o 240 medias jornadas. Si quieres trabajar más necesitas un permiso de la oficina de empleo (Arbeitsamt) de tu ciudad. Además si estás en Alemania por un año para prepararte a los estudios (por ejemplo a un Studienkolleg) o si haces un viaje lingüístico necesitas permiso de trabajo.
También hacer tus prácticas en una empresa cuenta como trabajo, aun cuando no recibas salario. Prácticas obligatorias durante tus estudios son una excepción a esa regla.
¿Tengo que pagar impuestos o retenciones para prestaciones sociales?
En Alemania entre otras hay retenciones fiscales sobre tu salario y unas deducciones para el seguro de pensiones, el seguro de enfermedad y el seguro de enfermedad para casos de invalidez.
Hasta un salario mensual de 450 euros no tienes que pagar impuestos ni se efectuarán retenciones.
El Impuesto sobre tu salario será transferido a la Delegación de Hacienda por tu empresario, cuando ganas más de 450 euros mensuales. Si no has ganado más de 8345 euros al año, puedes recuperar los impuestos por medio de una declaración de impuestos.
Mientras que tengas un seguro de enfermedad como estudiante no tienes que pagar cuotas en función de tu salario. Es decir, que no te deducirán de tu salario los costes del seguro de enfermedad. Cuando trabajas más de 20 horas semanales pierdes tu estatus como estudiante en lo que concierne a tu seguro de enfermedad. Es mejor informarse en tu aseguradora de enfermedad.
¿Qué necesito para hacer un trabajillo?
No necesitas un permiso, a no ser de que quieras trabajar más de 120 días al año. Para trabajar en Alemania necesitas un Número de la Seguridad Social alemán. Funciona igual que en España: Tu primer empresario te da en alta en la Seguridad Social y recibes tu número por correo.
foto: © Kzenon – Fotolia.com