Evaluación de los solicitantes

solicitantes Alemania evaluación
©www.fotolia.de

La lucha por el puesto de trabajo es cada vez más dura para el solicitante y es muy fácil ser desclasificado si no puedas decir que si a un criterio exigido. Por eso puede ser legítimo si los documentos de la solicitud estén rectificados para corresponder al perfil demandado. Expertos asuman que una de cada dos solicitudes de trabajo esté falsificada.

Pero dónde está el límite entre una solicitud bien presentada, idealización y fraude? Las curriculums de hoy están llenadas de varias experiencias profesionales tanto en el país como en el extranjero. Algunas de ellos son por ejemplo semestres de estudio en el extranjero, varias prácticas, doctorados o varios puestos de trabajo. No se puede tener sospecha de que todos los solicitantes manipulen sus datos, hay también personas que son honrados. Por eso las empresas deberían implementar mecanismos de inspección legales y adaptar el proceso de selección a las tendencias internacionales.

Un método que puede facilitar la selección de los candidatos adecuados es el Pre-Employment-Screening. Se trata de un control de los datos más importantes, como la formación tanto profesional como universitaria. Aparte de la formación dan gran importancia a referencias de empleadores anteriores así como estudios y empleos en el extranjero.

Los Pre-Employment-Checks se aplican particularmente en los Estados Unidos y en Inglaterra para minimizar los riesgos en la selección del personal. La prevención de la criminalidad económica es sólo una de las razones que militan en favor de la aplicación de Pre-Employment-Checks.

Las condiciones respecto a la protección de datos son muy estrictas en Alemania. Esto lleva a la situación que solamente 13 % de las empresas implementan métodos de inspección en el proceso selectivo. En cuanto a la inspección de los candidatos Alemania se centra en el Background Screening. Con ello consiguen amplios conocimientos sobre el carácter, las aptitudes, la fiabilidad e integridad del solicitante.

Datos a controlar

La parte esencial de una inspección es la verificación de los datos personales del candidato. Las medidas de inspección se limitan en los datos que son importante para el puesto de trabajo. Además se puede ejecutar la inspección solamente si el solicitante da su acuerdo.

Por lo tanto los siguientes puntos serán controlados por el empleador futuro:

• Datos de la formación
• Tiempo, denominación y extenxión de ocupaciones previas
• Documentos, notas y certificados
• Referencias
• pasado criminal (antecedente penal)
• fondo financiero (ingresos, valores de capital, créditos)

Los candidatos a inspeccionar serán dividos en tres niveles:

• Nivel 1 (escala normal de empleados)
• Nivel 2 (escala media del management)
• Nivel 3 (escala alta de management/empleados en cargos dirigentes)

El Screening es una parte del proceso de la selección. Cuando más trasparente una empresa usa este proceso, tanto más alta es la aceptación por los solicitantes potenciales. En el caso de los cargos dirigentes no se centra solamente en la formación sino también en los empleos de los últimos diez años. Con la misma importancia que los empleos son también la solvencia, participación en empresas y la inspección de las condiciones de vida. Este método tiene solamente ventajas para el empleador. Así puede obtener conocimientos asegurados del solicitante y tiene la posibilidad de excluirlo del proceso de selección si es necesario.