Erasmus es un estilo de vida que mucha gente experimentó y si no por lo menos una vez en su vida estudiantil debería conocer. Muchas veces es muy fácil acostumbrarse a este estilo de vida, pero es muy dificil despedirse de este comportamiento. Durante tu ERASMUS conocerás a mucha gente de todo el mundo, trabarás amistades con personas y a veces encontrarás amor. Además sales mucho de fiesta, aprendes cómo administrar tu dinero y cómo vivir sola o con otras naciones en el extranjero. Aprendes mucho y acumulas mucha experiencia.
Sin embargo ERASMUS tiene también sus lados difíciles. Es la parte de despedirse. Cuando tienes que volver a casa, deberás volver a tu vida anterior. Volverás a tu familia, tu país y tienes que dejar tu nueva vida y amigos. Deberás volver a la realidad.
El síndrome Post-ERASMUS
Los estudiantes ERASMUS saben cuando vuelvan a su patría verían las cosas más distintas que antes. Ven sus casas con menos glamour, las ciudades más frías y sus amigos más pésimos. Nada se siente como antes. Tu habitación parece más pequeña y todo en tus alrededores parece menos enérgico. Sufres una transición inquietante que puede causar síntomas similar a un susto cultural: enfado, frustración, una sensación de impotencia. Es el fin de las fiestas de “tiramisú-tortilla-crepes”. Volver a la normalidad, las obligaciones, las costumbres viejas. Muchas razones para sentirse abatido. En primer lugar deberías ser contento volver a ver tu familia y tus amigos, pero después de unas semanas estás sobrecogido por el síndrome Post ERASMUS. No somos todos iguales y no lo vivimos con la misma intensidad, unos dirán que es un arrepentimiento otros estiran a ver un psicológo. Normalmente la depresión no dura más que dos meses.
Ex Erasmus estudiantes que sufren esta enfermedad no pueden comunicar más con su familia y amigos, pierden su motivación para estudiar, no pueden identificarse más con su círculo, idealizan el extranjero y empiezan un comportamiento menos sociable. Al prinicipio intentan a connectarse más en Skype y Facebook para hablar con los amigos qu están por todas partes de Europa.
Hay métodos para facilitar tu camino a casa:
Integra la cultura del país de intercambio
Durante tu estancia en el extranjero por cierto había cosas que empezaste a querer. Podría ser un deporte que empezaste a jugar o una actitud más relajada. Aunque no estás más en el país, puedes integrar estos intereses en tu vida con tu familia. Adoptando estos cambios en tu estilo de vida ayudará a mantener fijación a tus tradiciones de ERASMUS.
Pasa tiempo con tu familia y amigos
Es fácil olvidar que mientras has estado estudiando en el extranjero, la vida ha continuado de forma normal para tu familia y amigos. A pesar de que estarán ansiosos de escuchar todo acerca de tu estancia Erasmus, ellos tienen historias y eventos propios que quieren compartir contigo. El mensaje aquí es no guardar silencio acerca de tu tiempo en el extranjero o no tener en cuenta tu desarrollo como individuo, sino a apreciar que tus seres queridos no estaban en el viaje. Tenga esto en cuenta cuando se trata de tus nuevos hábitos, valores e intereses: se sientan orgullosos de que ahora forman parte de tu vida, pero aún respetan las formas de vida de las personas más cercanas a tí.
Mantener Contacto
Aunque pueda parecer que nadie entiende tu enfermedad post-ERASMUS, hay un selecto grupo de compañeros, que ahora se encuentran en toda Europa. Sí, se trata de tus compañeros de ERASMUS, las únicas personas que son capaces de compartir el mismo sentimiento de pérdida. Pronto en tu llegada a casa, enviarles un mensaje para hacerles saber que estás a salvo y pregunte cómo han hecho frente a su propia declaración. Esto iniciará una cadena de comunicación (por ejemplo, correos electrónicos, textos y los medios de comunicación social) que será esencial para continuar su amistad a larga distancia. Esté preparado para algunos amigos para mantenerse en contacto más que otros, sobre todo cuando vuelven a sus estudios o si encuentran un empleo después de graduarse. Sin embargo, mantener al menos algún tipo de contacto con los demás puede conducir a los planes para ir en excursiones en grupo en el futuro.
ERASMUS for Life
Bien dicho experiencias de ERASMUS dejan una marca en tu vida. Un otro mundo que te ofrecía mucho y ha facilitado el desarrollo a ser adulto. La mejor cosa que puedes hacer ahora es animar a la gente a estudiar en el extranjero para compartir tu experiencia y contribuir al desarrollo de la nueva generación. Es difícil vivir toda tu vida como un estudiante de ERASMUS.
Sin embargo si te gusta vivir fuera, trabajando o haciendo prácticas en Europa ¡hazlo! Lo único que tienes que proveer son los recursos.