Se trata de eventos a lo largo del rio Rin celebrado en 5 diferentes ocasiones entre mayo y septiembre conocido como el Rin en llamas (Rhein in Flammes). En ellos destacan los fuegos artificiales y la flota de barcos iluminados que navegan por el rio siguiendo su curso. Además, los castillos y monumentos relucen por los colores ardientes del evento.
El primer evento, este año 2014, comienza el 3 de mayo en Siebengebirge, en Bonn. Es posible apuntarse al recorrido en los barcos, los cuales ofrecen 6 horas por el rio de ciudad en ciudad, cena, música y fiesta (con un coste aproximado de 100€). Durante el recorrido se pueden observar cada uno de los pueblos a sus orillas, así como la gente se prepara con sus picnics para disfrutar del espectáculo en cuanto caiga la noche.
Al caer la noche, una vez que los barcos se han ido reuniendo poco a poco a lo largo de la travesía y llegan a Linz am Rhein, realizan juntos una maniobra consistente en realizar un giro de 180° y volver completamente iluminados con diversos colores decorando el Rin de forma espectacular. Poco después, se disfrutan unos 20 minutos de fuegos artificiales y música alrededor de las 11 de la noche, quedando cada vez menos para acabar en Bonn el recorrido en barco en el caso de haberse apuntado.
Los demás eventos son: el primer sábado de julio en el Valle Medio del Rin (Patrimonio Universal por la UNESCO) con la conocida “Noche de la magia del fuego” en Bingen, Rüdesheim y Niederheimbac. El siguiente es el segundo sábado de agosto entre Spay y Koblenz. Los otros dos tienen lugar en septiembre: el primero el segundo sábado en el pueblo de Oberwesel; y el segundo en la ciudad de Lorelei desde los castillos Katz y Rheinfels (“La noche de las mil llamas”).
Los horarios de este año, para el primer evento en Bonn el sábado 3 de mayo son:
13h: Mercado
17h: Evento con Robbie Williams
19h: Música tradicional en Dömstürmer
De las 20h en adelante música de diferentes categorías
23:15h: Fuegos artificiales
23:40h: evento con Robbie Williams