Clases en las universidades de Alemania

En Alemania, en la universidad cuentan con gran flexibilidad en cuanto a asignaturas y horarios para lo que se requiere cierta autonomía, aunque no quiere decir que se hayan de tomar todas las decisiones solo, pues hay sesiones de introducción al semestre que te pueden asesorar, organizados por el comité general estudiantil (AStA) o bien por las representaciones de las facultades. Así, te pueden ayudan a conocer las instalaciones, como se organizan, el sistema, como elegir las asignaturas o como hacer papeleo y otras dudas. Además, la Oficina Internacional se encarga de organizar cursos o quedadas de orientación para aquellos estudiantes extranjeros recién llegados. De estas reuniones te enterarás por e-mails o bien en el grupo de facebook que suelen hacer para poder publicarlas y conocer a todos aquellos nuevos alumnos. Esta es una forma que facilita la adaptación, pues te ayudan con el papeleo o cualquier duda que puedas tener en la universidad o en tu nueva ciudad, así como hacen que conozcas a mucha gente abierta y dispuesta a hacer amistades, ya que se encuentran en la misma situación que tú.

Tipos de asignaturas:

Hay diferentes tipos de clase y puedes compaginar las asignaturas según los créditos que necesites y las que quieras hacer:

Clases teóricas: Suelen ser clases muy grandes en las que no hay límite de alumnos para registrarse. El profesor habla e imparte la clase de forma unilateral, no suele haber debate o mucha intervención por parte del alumnado, excepto para algunas dudas. La mayoría de éstos tienen un examen al final del curso para evaluar todos los conocimientos, pero cabe decir que algunas clases teóricas llamadas Vorlesungs, consisten en simplemente acudir a clase (sin faltar) y escuchar, pues complementan a otra asignatura o a algún módulo (más abajo se entenderá mejor).

Seminarios: estas clases son para grupos más pequeños, estando las plazas limitadas y tratándose de clases en las que destacan los debates, las preguntas y las opiniones, es decir, la participación continua del alumno. En éstos se hacen trabajos y presentaciones, muchos de ellos careciendo de examen.

– La tutoría: estas son horas a parte con el profesor para profundizar en lo que se ha dado en clase con tutores, es decir, con alumnos que tratan la asignatura pero que están en cursos más avanzados.

– En algunas especialidades y no en todas las universidades, se encuentran los llamados grupos de estudios o de trabajo en el que los estudiantes se reúnen para repasar la materia y estudiar juntos para los exámenes.

Las carreras y los másteres se organizan en módulos. Éstos se componen de varias clases, es decir, mezclando, por ejemplo, una clase de seminario con una Vorlesung, o una de teoría con una de seminario, que complementan una asignatura o un tema en concreto. Así, los créditos (puntos que has de ir acumulando en la carrera) varían: si un módulo tiene 7 créditos como máximo en una determinada materia, tu puedes elegir, dentro de las opciones que se te ofrecen, si hacer solo un seminario (quizás son 5 créditos) o bien este último más un Vorlesung (por ejemplo, 2 créditos), o bien hacer una clase teórica de la materia con un seminario… Es muy difícil especificar pues es algo muy amplio que varía en cada carrera/máster y cada universidad, pero para que os hagáis una idea y no os extrañe cuando lleguéis, esos son unos ejemplos de cómo funciona en Alemania, por ello la gran flexibilidad a la hora de elegir tu horario y como compones en cierta manera tu carrera o máster.

(Cabe tener en cuenta que para determinados alumnos, como son los de Erasmus, algunas universidades cuentan con “packs” específicos con algunas asignaturas para ellos en concreto, por lo que lo tendrían más fácil y no tendrían que organizarse tanto ni necesitarían las explicaciones previas).

Los exámenes en Alemania pueden ser de 3 tipos: escritos, orales, trabajos escritos o exposiciones, aunque algunos nosotros los españoles los conozcamos como “trabajos”, escucharéis más de una vez la palabra examen para referirse a éstos.

La inscripción suele ser por internet, en programas específicos de la universidad (cada universidad alemana tiene su sistema), aunque en muchos casos se ha de acudir el primer día a clase (día de la presentación) y el profesor registra a los alumnos. Para estar seguro de ello, es conveniente que busquéis en la página web de la universidad las asignaturas que queráis cursar y busquéis la información específica de ésta (como por ejemplo un pdf), en la que pondrá el día que empieza, cuántos créditos son, de qué trata la asignatura, el nombre del profesor, si haréis trabajos o examen y más detalles, entre los cuales se encuentra si has de registrarte por internet o has de ir a clase el primer día para ello. Si no conseguís hacerlo no dudéis en preguntar en la Oficina de Internacional (ellos en todo caso os dirán qué hacer o a quién acudir para preguntar) o bien directamente a vuestro/a coordinador/a de la facultad, os resolverán todas las dudas, para eso están.