Transferencias bancarias

Transferencias bancarias alemania
©www.fotolia.de

Una vez que tenemos una cuenta bancaria podemos cubrir nuestras necesidades en cuanto a servicios de pago. Sabemos que cuando nos independizamos de nuestros padres nos esperan nuevas obligaciones, como el pago del alquiler y la luz, el agua, el gas y la basura. Normalmente estos pagos se hacen por transferencia bancaria si no has acordado una orden permanente para los pagos periódicos. Es entonces cuando surge la duda de cómo se realiza una transferencia bancaria en Alemania.

La transferencia bancaria es uno de los medios de pago más usados en el país, así como en los servicios de pago internacionales. Con el tiempo ha pasado de ser un trámite caro y lento a ser un mecanismo rápido y sencillo.

SEPA

Desde el 1 de febrero de 2014 todos los pagos que se hacen dentro Alemania se realizan por transferencia SEPA. La transferencia SEPA es un método de pago único en euros para todos los países del espacio económico europeo incluidos Mónaco y Suíza.
SEPA es la abreviatura para Single Euro Payments Area (zona unificada de pagos en euros). Con SEPA se introducen estándares técnicos para el pago con tarjeta.
El objetivo es la realización de todos los pagos dentro de la zona SEPA, mediante cuenta bancaria. La zona SEPA incluye el espacio económico europeo así como Noruega, Islandia, Liechtenstein, Suiza y Mónaco.
Las transferencias SEPA solo pueden ser efectuadas en euros, coronas suecas o en leu rumano hasta un importe de 50.000 en la moneda correspondiente. Si quieres transferir importes altos que 50.000 es recomendable, que lo dividas en varias transferencias individuales.
Con la introducción del sistema SEPA te enfrentas a nuevos elementos como los códigos IBAN y BIC.
El código IBAN (International bank account number) es un número de cuenta internacional. En una cuenta alemana el IBAN consta de 22 cifras y se compone de una abreviatura del país (por ejemplo DE), una marca de control de dos cifras, el número de cuenta y el código de identificación bancaria.
El BIC/SWIFT es un código identificador único para un banco en particular. El BIC está formado por ocho u once caracteres, incluidas 4 letras que identifican el banco, un código de país de 2 letras, 2 caracteres alfanuméricos que identifican la ubicación del banco y a veces 3 caracteres alfanuméricos que identifican una sucursal específica del banco. El IBAN y el BIC de tu cuenta bancaria los puedes encontrar en el extracto de tu cuenta.

Si haces transferencias a una cuenta a menudo, por ejemplo para pagar el alquiler, es recomendable acordar una domiciliación bancaria. De esta manera el importe será transmitido automática y periódicamente a la cuenta indicada.

Costes

La transferencia SEPA tiene distintos costes en función del tipo de pago.

-Si realizamos un pago SHARE los costes de la transferencia serán divididos entre el destinatario y el remitente
-Mediante un pago BEN es el beneficiario de pago el que paga los costes
-En un pago OUR es el contratante el que paga los costes

Si quieres transferir dinero por la transferencia SEPA y no indicas el IBAN y el BIC, sino un número de cuenta y un código de identificación bancaria extranjeros, la transferencia será efectuada pero los costes serán considerables. También puedes hacer transferencias a Mónaco y la Suiza, pero pueden ser más caro que en otros países de SEPA.
Las transferencias dentro del Espacio Económico Europeo en Euros deben ser efectuadas dentro de la jornada de trabajo.

Qué pasa si hacemos una transferencia errónea?

Cualquiera puede verse en la situación de hacer una transferencia en la ventanilla del banco y equivocarse a la hora de introducir los números. Al indicar un número de cuenta incorrecto el dinero será ingresado en otra cuenta.
Para no experimentar esta situación se recomienda que el destinatario os de el número de cuenta internacional, escrito a mano. Porque resulta muy complicado obtener el dinero de nuevo al hacer una transferencia errónea.
El banco no controla si el beneficiario de la transferencia es realmente el titular de la cuenta, simplemente se tiene en cuenta que el número de cuenta o IBAN y el código de identificación bancaria o BIC sean correctos.
Si has transferido un importe a una cuenta incorrecta, tienes que discutir eso con el beneficiario y exigir el reembolso del dinero. Si el pago no puede ser clasificado, por ejemplo a causa de una cifra incorrecta, el dinero será reembolsado.

Cargo SEPA

Gracias al procedimiento de cargo SEPA, los importes pendientes pueden ser cobrados, tanto en Alemania como en todo el mundo.

Que cambia con este proceso?

Hay dos procedimientos: El cargo básico SEPA y el cargo empresa SEPA. Con esto no indicas tu número de cuenta y código de identificación bancaria sino los códigos IBAN y BIC. También tienes una fecha de vencimiento exacta para el cargo de la cuenta. Además puedes llevar a cabo una demanda de reembolso hasta ocho semanas a partir del cargo, sin tener que indicar las razones. Con el cargo empresa SEPA, esta demanda de reembolso se suprime. Pero con este nuevo sistema de demanda también es necesaria una orden de cargo. La transparencia aumenta con el número de identificación del acreedor y la referencia de la orden. Los solicitantes no pueden reclamar el cargo directamente, sino que debe transcurrir un período de espera, dependiendo del estatus del mandato SEPA. El uso previsto se reduce a 140 cifras.

Cómo funcionan los procedimientos de cargo SEPA?

Cargo básico SEPA

* está usada entre la empresa y el cliente
* contiene muchos elementos del procedimiento de domiciliación bancaria conocido

(Por ejemplo si el proveedor de luz cobra un importe al cliente se utiliza esta forma de cargo)

Cargo empresa SEPA

Se usa sólo en el ámbito en el que los clientes son empresas e instituciones. Se parece al procedimiento de adeudo anterior pero
permite realizar cobros en euros entre no consumidores, y que a diferencia del básico tiene un plazo de devolución reducido.

Mandato de cargo SEPA necesario

El requisito para el procedimiento de domiciliación bancaria es la orden. Esto permite al beneficiario recaudar el importe vencido del obligado a pagar. Al lado de esta confirmación del obligado a pagar aparece la referencia de la orden, así como el número de identificación del acreedor.
La orden de cargo SEPA será emitida por el beneficiario. Éste tiene que depositar sus datos en la orden, otorgar la referencia del mandato y mandarlo al obligado a pagar con la notificación y la firma.

Atención
Tienes que prestar mucha atención a los países que pertenecen en la zona SEPA pero cuya moneda no es el euro. Esto vale por ejemplo para Dinamarca e Inglaterra. Si tienes que pagar en coronas danesas o con libras esterlinas, tienes que hacer una transferencia extranjera.