Solicitud en Alemania – particularidades y diferencias

trabajar Alemania SOLICITUD TRABAJO
© SZ-Designs-fotolia.com

En los documentos de solicitud existen pequeños pero importantes diferencias entre Alemania y España. Se tiene que tener en cuenta que en Alemania los documentos están sujetos a muchas normas. Los Cuales explicaré en lo siguiente.

Una solicitud completa debería contener los siguientes documentos en el orden indicado:

  1. Carta de presentación (Anschreiben)
  2. Portada (Deckblatt)
  3. Currículum Vitae (Lebenslauf)
  4. Si exigido: Carta de motivación (Motivationsschreiben)
  5. Anexo (Anhang)

    • Si necesario: muestra de trabajo (Arbeitsproben)
    • Certificados de trabajo (Arbeitszeugnisse)
    • Hojas de estudios (Schulzeugnisse)

La Carta de presentación

…es el primer documento que el empleador va a leer, por lo tanto se debe intentar a despertar el interés de él. Una línea de asunto, en que dices para qué puesto aplicas, es obligatoria. Una carta de presentación perfecta muestra las habilidades del candidato en relación al puesto ofertado y justifícalos con las experiencias profesionales. También debes dejar claro por qué has elegido justo a esta empresa.

La Portada

…inicia el resto de la aplicación. A parte de una foto representativa contiene información personal como: nombre, dirección, teléfono, correo electrónico y también el puesto deseado. Además debes incluir una tabla de contenido con los documentos que el empleador encuentra en la carpeta.

El Currículum Vitae

… debe, si no se requiere algo diferente, presentarse en forma de cuadro. Tengan cuidado de no repetir los datos de la página de portada de nuevo. En los datos personales añades sólo fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad y estado civil. Otros detalles personales no son comunes en Alemania. A esto le siguió la trayectoria profesional, la formación o los estudios y otros conocimientos, en particular las lenguas. Por último una firma personal y una fecha no pueden faltar. Es muy común que se presenta los datos de forma anti cronológica. Para un CV perfecto es importante no solo nombrar a pasantías y trabajos, sino también mencionar por puntos sus tareas relacionadas.

La carta de motivación

…solo debería ser incluido en los documentos si la empresa exige explícitamente por una.
Si este es el caso la carta de motivación debería contener cuatros párrafos:

  • El interés por el trabajo en esta empresa.
  • Adicionales cualificaciones profesionales
  • Las habilidades personales y fortalezas
  • Los objetivos profesionales

Sin embargo, la carta de presentación no debe exceder una página A4

Certificados de trabajo

En el anexo lo más importantes son los certificados de trabajo, que presencia es obligatoria. Se puede compararlos con las cartas de recomendación en España pero el formato es más rígido. En Alemania los empleadores son empeñados a expedir un certificado a los empleados y no pueden explicarse claramente de forma negativa. Por esta razón, cada testigo aparece positivo. Sin embargo, ciertas palabras claves traicionan a los directores de personal la verdad sobre el candidato. Por eso siempre deberías leer los certificados con detenimiento y si no te gusta, puedes pedir un cambio.

Muestras de trabajo

Si requieren unas muestras de su trabajo en la oferta, se debe enviarlos con los documentos de aplicación. En este caso, debes referirse a las o mencionarlas en su carta de presentación. Si no se les exigen en la solicitud, en áreas específicas (diseño, periodismo, arquitectura, etc.), sería lucrativo traerlos en caso de una entrevista.

Hojas de estudios

Evidentemente tienes que adjuntar copias acreditadas de todos tus títulos escolares y universitarios.

En general se puede decir que, por supuesto, una aplicación mola mejor escrita en alemán. En ciertos casos, sin embargo, se puede aplicar en inglés, depende de la empresa y del puesto ofertado.
Si necesitas ayuda en escribir una solicitud para una oferta en Alemania, existen servicios como “die Bewerbungsschreiber” que te pueden ayudar a escribir una solicitud adaptada a las normas alemanas.

Ofertas de trabajo en Alemania puedes encontrar aquí.