Schleswig Holstein

©www.fotolia.de
©www.fotolia.de

Con capital la ciudad Kiel, Schleswig Holstein es caracterizado por tener costa en dos mares diferentes: el Mar del Norte (oeste) y el Mar Báltico (este). Limitando con Dinamarca en el norte y atravesado por el río Elba (Elbe, en Alemán). Destacan sus numerosas playas, diques y dunas, así como las excursiones tanto en bicicleta como a las diversas islas próximas a la región y los viajes en velero.

Entre las ciudades destacan Kiel y Lubeca (Lübeck).

kiel capital base naval Schleswig Holstein

Kiel, capital de la región, destaca el viento, los veleros, su base naval y el puerto de pasajeros más grande del país. Uno de los mayores acontecimientos del lugar es la Semana Grande de Kiel de vela. Durante la Segunda Guerra Mundial fue completamente destruida, razón por la cual no se aprecia una ciudad marinera antigua hoy en día. Además, Kiel cuenta con alrededor de 30,000 estudiantes en su Universidad, en la Escuela Superior de Ciencias Aplicadas y en la Escuela de Bellas Artes, lo que le da un aire completamente estudiantil y juvenil, aunque en los bares se encuentran incluso más gente marinera y del puerto. Lugares interesantes, a parte de la zona portuaria obviamente, son, por ejemplo, el acuario (Aquarium Kiel), la base naval Laboe Naval Memorial (a 16 km de Kiel, con el bus n^100 se llega en 30 minutos), el U-Boot U 995 (museo militar con submarinos antiguos), el teatro y la ópera. En cuanto a las playas, a 20 km de Kiel, se encuentra Schönberg, destino turístico muy popular por sus playas de arena blanca llamadas California y Brasil, en las que se celebran en verano numerosos festivales y fiestas.

medieval Lübeck Schleswig Holstein
©www.fotolia.de

Lübeck, destacada por su gran peso cultural, es una ciudad de la Alemania medieval cuya parte antigua es patrimonio de la humanidad. Rodeada por dos ríos y repleta de callejones, esta acogedora ciudad cuenta con varios lugares muy conocidos los cuales no te puedes perder: Holstentor, entrada a la ciudad de ladrillo rojo (ahora es un museo), similar a la entrada de un castillo, en la que se aprecia cierta inclinación, debido a que se construyó sobre un terreno pantanoso; la Iglesia de Santa María es la principal de la ciudad, la cual consta de un astrolabio (para los apasionados por la astrología es muy interesante) y las campanas derrumbadas por la Guerra; el Ayuntamiento de ladrillo negro (año 1250) con una fachada en el este llamada Neues Gemacht (hecho nuevo, traducido) y la plaza; una moderna Sala de Música y de Congresos (MuK), etc. En esta ciudad el comercio internacional tiene gran peso cuyo puerto tuvo bastante importancia. Se caracteriza por su oferta cultural como, por ejemplo, sus 20 museos y galerías de arte, el teatro, la ópera, el sonido de órgano que se escucha y se disfruta desde la calle o las poesías que se recitan en la casa Buddenbrook.

En cuanto a la gastronomía es famoso el pan de mazapán y el vino. Este último es hecho a base de uvas traídas de Burdeos, lo dejan envejecer en barriles de madera, lo cual caracteriza al vino de la zona.

Los inviernos en esta región suelen ser fríos, con temperaturas entre los -2 y los 4 grados; el verano no es muy caluroso y las temperaturas varían bastante, entre 12 y 21 grados; y las lluvias son constantes durante el año, en verano llueve mucho, y por lo general la mitad de los días del año.