Mi experiencia Erasmus en Bochum: 3 consejos

Erasmus
Please follow and like us:

Soy un estudiante de la facultad de economía, tengo 23 años y me gustaría compartir mi experiencia con ustedes.

erasmus alemania

Lo primero que quiero cobrar es que la posibilidad de ir a Erasmus abre la mente y los ojos.

Esta experiencia hace que te des cuenta que cosa debes trabajar para mejorar a ti mismo; te obliga a interrogarte y te hacer cuestionar y crecer, forja el carácter: estas solo, debe sobrellevar la situación solo.

Encontré en mí un espíritu de adaptación que no sabía que tenía, aprendí lo que significa vivir fuera y arreglarme sola.

 

Consejo # 1: PARTIR PARA ERASMUS

erasmus alemania viajar

Estaba al segundo año, cuando decidí enviar mi solicitud de Erasmus, lo hice sin pensar demasiado, sólo para ver lo que sucedería, en el final podía siempre renunciar.

¿Porque Alemania? Tal vez todavía me lo pregunto.

Elegí Bochum casi por casualidad. Entre mis otros colegas, nadie tenía coraje de ir a Alemania, ¡el idioma alemán es imposible! Honestamente, nunca pensé de ir a Alemania y enamorarme tan profundamente.

Todo empezó cuando vi que había pasado la selección por el Erasmus. Fui seleccionado y que tenía salir para… ¡Bochum!

En ese momento, tenía alegría y pánico al mismo tiempo. ¿Cómo iba a comunicar con un idioma tan complicado? ¿Y si no me gustaba la ciudad? ¿Y si no hubiera sido feliz con los alemanes?

Mi comienzo no ha sido sin duda uno de los mejores. Había buscado el apartamiento en Gesucht-WG antes de salir. No tenía idea de las distancias desde el centro en Bochum por lo que inicialmente conseguí una casa en un barrio llamado Weitmar. Llegué una noche a finales de septiembre después de un largo viaje en coche. Cuando vi la casa donde debía vivir empecé a sentirme mal.

El dueño del apartamento me había prometido un hogar limpio con un nuevo escritorio, la cama con sábanas nuevas y limpias y muchas cosas nuevas y bonitas.

Bueno, eso es increíble … ¡fue la casa de los horrores!

Lo llamé hablando un pésimo inglés, estaba furiosa. El único consuelo: Me devolvió el dinero del depósito.

Así que me pasé un período entre los hostales en la zona todavía buscando desesperadamente un apartamento. No sé por qué aun seguía allí, pero ya había empezado mi camino y quería terminarlo. Sólo ahora puedo decir cuánto valía la pena de hacer el esfuerzo. En los siguientes días comenzamos las reuniones de bienvenida que se organizaron en la universidad. No me tomó mucho tiempo para hacer amigos, también me hospedaron esperando el nuevo hogar.

Con el tiempo hablando con otros estudiantes logré encontrar un alojamiento libre a partir del mes siguiente, afortunadamente no muy dístate del centro.

Consejo # 2:

Si desea hacer el Erasmus a Bochum deberías ir unos meses antes para buscar un alojamiento en el lugar o puedes ir a AKAFO para solicitar un alojamiento universitario. Si hacéis solicitud online, te recomiendo que lo hagas mucho antes de su llegada.

Poco después de mudarme a Bochum empecé a frecuentar el Campus y comencé a tomar clases.

La Universidad de Bochum es enorme, es un Campus donde realmente se puede encontrar de todo. boticas, biblioteca, cafeterías, salas de ordenadores, muchos campos de estudio, el clima es muy internacional. El servicio es óptimo, si necesita de algo lo puede preguntar en el International Office.
esn erasmus alemania

También debo agradecer a los chicos del ESN (la asociación de estudiantes). Organizaron una gran cantidad de fiestas y eventos durante mi Erasmus, ¡imposible sentirse solo!

Si me preguntas si me gustaría hacer esta experiencia otra vez, no dudaría en la respuesta: sí.

Tanto es así que … decidí permanecer en Alemania para continuar mis estudios.

Consejo # 3: Manténgase a vivir en el extranjero (por lo menos por un poco de tiempo)

Una cosa que me gustó mucho en este país son las personas. Desde el primer día me quedé sorprendida por la amabilidad y disposición para ayudar y tratar de comunicarse a pesar de que yo no sabía el idioma (8/10 personas hablan inglés, los otros 2 tratan).

En cuanto a la ciudad, Bochum no es al “top” de la belleza estética, pero sin duda ofrece una gama muy amplia de actividades, además es muy verde, segura y bien mantenida.

Qué más decir, si no se prueba no se puede entender, pero les garantizo que en Erasmus se crean relaciones únicas e intensas.

Todos los Erasmus a su alrededor están unidos por el mismo deseo de ver, ir y hacer.

Todo el mundo que está en el extranjero lo hace porque están buscando algo que no tienen en su país, como tú.

No hace falta decirlo: Erasmus never end.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*