Los niños y sus faroles de papel – una celebración alemana, el día de San Martín

una celebración alemana, el día de San Martín
Please follow and like us:

¿Qué pasa el 11 noviembre en Alemania?

san martin fiesta niños
© erdenbuerger – Fotolia.com

Todos los años, el 11 de noviembre, los niños se reúnen llevando unos faroles de papel al mano, las cuales han contruido previamente con sus padres, para desfilar cantando por el barrio. Cantan canciones de Martín: “Farolillo, farolillo, sol, luna y estrellas. ¡Quema mi luz! ¡Quema mi luz! Pero no mi querido farolillo.”

¿Qué pasa?

Tradicionalmente una persona que monta un caballo blanco representa a San Martín y acompaña los niños. La gente come un “Martinsbrezel”, pan dulce de masa de levadura. Se Parece mucho a los “Laugenbrezel” bávaros, los cuales se comen durante el “Oktoberfest”, la fiesta de octubre. Además se come un “Stutenkerl”, otro pan dulce con apariencia de un hombre llevando un pífano.

fuego de martin san martin alemania
© exclusive-design – Fotolia.com

A menudo las parroquias organizan el desfile, pero a veces son las guarderías las que hacen desfiles cortos para los niños pequeños. Finalmente suele haber una hoguera que se llama “Martinsfeuer” (fuego de Martín) para que la gente pueda calentarse y disfrutar de la reunión. Algunas parroquias organizan un sorteo en el cual se puede ganar un Martinsgans (un ganso de Martín) para el banquete de navidad.

¿Por qué se celebra ese día?

Es el día del entierro de San Martín, un santo católico que vivía en Tours, una ciudad francesa. Vivía en el cuarto siglo después de Cristo y era el tercer obispo de Tours. Antes era un soldado. Según el cuento era una noche fría en invierno, cuando Martín llegando a caballo encontró a un mendigo sin ropa. Martín tenía nada que su espada y ropa. Utilizó su espada para dividir por la mitad su capa, dàndole una al mendigo. Más tarde la gente le disginó obispo, pero Martín se creyó indigno para ese cargo. Se escondió en un establo de gansos. Los gansos graznaron agitados y de esta manera descubrieron a Martín. Así se forma el cuento de los gansos de Martín.

brezze san martin alemania
© Marina Lohrbach – Fotolia.com

En esta fecha las calles se iluminan con múltiples faroles de papel

Si queréis cocinar unos “Martinsbrezel” aquí hemos una receta:

Necesitas:

350g de harina
20g de levadura
125ml de leche tibia
Ralladura de cáscara de un limón
50g de mantequilla fundida
3 cucharadas grandes de nata agria
1 huevo
4 cucharadas grandes de azúcar
1 paquete de azúcar de vainilla
1 yema
250g de azúcar en polvo
3 cucharadas grandes de aqua
Normalmente al final se espolvorea el pan con azúcar gruesa que se llama “Hagelzucker” . Si no tienes alternativo, añade un poco más de azúcar a la masa.

 

1.) Coloca la harina en un bol para mezclar. Forma un hoyo. Desmigaja dentro del mismo la levadura.2.) Añade la leche tibia y mezcla la masa con un tenedor. Deja resposar la masa durante 15 minutos

3.) Añade la mantequilla, el azúcar, el azúcar de vainilla, la nata agria, la ralladura de limón y el huevo a la masa y amasálo todo.

4) Deja la masa en un lugar cálido y sin corriente de aire hasta se aumente su tamaño visiblemente.
5) Divide la masa en cuatros partes y forma rollos de masa de 40cm

receta brezel aleman
así se forma un brezel

6) Forma el brezel (imagen) y ponlo en una bandeja de horno sobre papel de horno. Déjalo reposar de nuevo hasta se ha aumente su tamaño.

7) Mezcla la yema y unta los Brezel (el pan) con la yema. Cuécelos en el horno (175°C) durante 40 minutos.

8) Deja enfriar los Brezel.

9)[Ese paso se suspende si no tienes “Hagelzucker” u otro azúcar
grueso] Mezcla el azúcar en polvo con el agua y untas los Brezel. Espolvoréalos con el azúcar grueso (Hagelzucker)

La receta original con fotos: aquí