La inmigración, antes y ahora.

inmigración alemania solidases voluntarios
Please follow and like us:

DIFERENCIAS ENTRE LA INMIGRACIÓN EN LOS ANOS 1960 Y AHORA.

Los movimientos de los pueblos de un país al otro han marcado la historia humana desde hace miles de años: ha sido un fenómeno omnipresente que ha afectado a las familias individuales como a enteras poblaciones.

Alemania es, desde el 1945 a hoy, uno de los países de Europa más interesante para la migración. (en el 2013 había 10,2 millones de personas de 194 países diferentes).

En los anos 60, Alemania vive un fuerte boom económico. Son los anos del “Wirtshaftswunder” el milagro económico.

Después de la devastación de la Segunda Guerra Mundial, Alemania Federal tiene éxito para volver una nación respetada por su fuerza económica en un corto periodo de tiempo.

Pero el único grande problema que tenía es que faltaba de trabajadores.alemania inmigración

En los años 60 los alemanes trabajaban todos, el numero de parados estaba apenas de 160.000 (sobre 55 millones de habitantes) y necesitaba de trabajadores extranjeros.

Se les llamaban “Gastarbeiter” (trabajadores invitados) y entre los primeros , en los años 50, hay trabajadores que vienen a trabajar principalmente en la construcción, la industria del automóvil y en minas de carbón.

Los trabajadores que venías de los países de la CEE (Comunidad Económica Europea) no necesitaron permisos para ir a Alemania, pero el numero de trabajadores no fue suficiente.

Y así, entre 1960 y 1968 Alemania hizo acuerdos con varios otros estados.

Alemana he echo des acuerdos con muchos otros países ( España , Portugal, Turquía , Yugoslavia , Grecia y otros) para atraer a los trabajadores extranjeros .

Sólo con la crisis del petróleo de 1973 que afecta gravemente a todas las economías occidentales dejaron el reclutamiento sistemático de los trabajadores extranjeros; que en ese momento ya se habían superado los dos millones.

alemania inmigrantes hoy situación Hoy en día la migración se lleva a cabo por razones diferentes, por razones de trabajo pero sobre todo el fenómeno significativo es la migración por razones de refugio político por los que llamamos “Refugees”, los refugiados.

La dramática situación que se vive en Siria, a casi cinco años de iniciado el conflicto, es una de las principales causas. El gobierno ataca a los civiles con bombas de barril y la milicia yihadista del Estado Islámico ha instaurado un régimen de terror.

Malas condiciones de vida y la ausencia de perspectivas de futuro marcan la situación de los países vecinos a Siria, lo cual dificulta la vida de los refugiados. Los niños, por ejemplo, no pueden ir a la escuela.

El hecho de que tantos sirios, iraquíes y afganos quieran quedarse en Alemania se debe a que tienen ya parientes o amigos en el país.

Según la organización germana Pro Asyl en Alemania viven ya 100.000 iraquíes, 150.000 sirios y 85.000 afganos.

En torno a un 40% de las solicitudes de asilo en Alemania proceden sobre todo de albanocosovares y macedonios, dos países en una grave crisis política y económica.

Para ayudar a los refugiados, muchas iniciativas espontáneas y autoorganizadas de voluntarios dedicados se han desarrollado por toda Alemania.
siriano alemania inmigración

La mayoría de los proyectos brindan a los refugiados donaciones de comida y ropa, organizan intérpretes y acompañantes para acudir a las administraciones locales y consultorios médicos, organizar enseñanza de idiomas y uso de internet gratuito y ofrecer cuidado a los niños y actividades de recreo.

Las iniciativas voluntarias están haciendo una importante contribución hacia la construcción de una comunidad solidaria y pacífica para los refugiados. El trabajo de la política alemana es crear las condiciones estructurales y las oportunidades sostenibles para esta ‘cultura de bienvenida’.

En este últimos tiempos se pasó en Colonia un hecho que ciertamente no ayudó la situación de los inmigrantes.

El 31 de diciembre pasado cientos de mujeres fueron atacadas sexualmente en distintos puntos de la ciudad, de forma casi simultánea.

Los atacantes eran “casi exclusivamente” inmigrantes, en su mayoría de origen árabe y magrebí es por eso que lo de Colonia ha tenido un impacto notable a nivel de perjuicio y racismo.

Esto ha cambiado la percepción pública de los refugiados como pobres víctimas de conflictos y guerras, y una parte creciente de la población los ve como potenciales delincuentes.

Para concluder podemos decir que la diferencia entre el pasado y ahora es que si antes Alemania pedí a los trabajadores ahora la situación es bastante diferente. Demasiadas personas huyen de sus países.

La situación parece muy difícil de manejar y nacen muchos incidentes de racismo hacia demasiados refugiados que no tienen dónde ir. Por otra parte están surgiendo muchas iniciativas voluntarias admirables que ayudarán a la integración.

Sin embargo el trabajo de los voluntarios y las personan que ayudan los inmigrantes es fenomenal pero pienso que tenemos todavía mucho a mejorar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*