jubilacion y sistema de pensiones

edad pensiones jubilación vacacion
©www.fotolia.de

Para tener derecho a una pensión de vejez en Alemania se necesitan 5 años de cotización en algún país de la Unión Europea sin importar el momento en el que se realizaron, se suman todos los meses y el mínimo ha de ser 60 meses y, de esos 5 años, 12 meses han de corresponder a la Seguridad Social Alemana. Es importante destacar el hecho de que cada hijo cuenta como tiempo de educación y cotización (aquellos nacidos antes del 1992 cuentan como 1 año cotizado y los posteriores como 3 años).

La edad de jubilación depende de la fecha de nacimiento y del sexo, entre otras cosas.

–          Mujeres nacidas antes del 1/1/1940: con 60 años cumpliendo algunos requisitos.

–          Mujeres nacidas entre 1/1/1940 y el 31/12/1944: entre los 60 y 65 años

–          Personas nacidas antes del 1/1/1947: con 65 años y reciben la pensión un mes después del cumpleaños

–          Personas entre 1/1/1947 y 21/12/1963: se retrasa en 1 y 2 meses llegando incluso a los 67 años

–          Personas después del 1/1/1964: a los 67 años.

La solicitud es obligatoria si se quiere cobrar pensión, de lo contrario no se cobrará. El lugar donde se ha de presentar es en la Seguridad Social (SS) del país donde reside (para las pensiones de todos los países en los que haya trabajado). Esto es, si es usted español, ha trabajado en Alemania y ha regresado a España, la presentará en la Seguridad Social de España; en caso de ser español y quedarse en Alemania, se presentará en lo llamado “Rentenversicherung” de la localidad alemana en la cual reside. Para aquellos que retornan a España, un dato importante a recordar es que se debe rellenar el formulario en el que pone “Reglamentos Comunitarios”, ya que es en el que consta un apartado (el 4 exactamente) para escribir los periodos cotizados en países extranjeros.

Tal solicitud ha de presentarse antes de los 3 meses posteriores a la fecha reglamentaria de jubilación o que se quiera jubilar (en los casos de anticipada o retrasada) aunque en Alemania también se puede presentar 3 meses ANTES de la fecha. Así, la pensión de Alemania contará para cobrar desde la fecha reglamentaria y en España desde que se solicite, por eso se aconseja presentar la solicitud los primeros días después de la fecha de jubilación, de modo que no se pierdan meses de cobro. En el caso de estar fuera del plazo de esos meses, la fecha de inicio de cobro será el día 1 del mes posterior a la solicitud, razón por la cual se pierden meses.

Documentación en la SS alemana:

–          Papeles que acrediten los tiempos cotizados y, en caso de hijos, la educación de los hijos. Estos justificantes pueden ser: certificados de la SS Alemana (papeles entregados al finalizar el trabajo realizado),  pepeles del impuesto sobre el salario (llamados “Steuerkarte”), contratos de trabajo, el permiso de trabajo recibido u otros donde conste que ha trabajado en tal empresa en determinadas fechas con determinado salario. En caso de no tener algunos justificantes, se recomienda igualmente apuntar los periodos trabajados en Alemania en la solicitud

–          En caso de tener ya un documento de la SS Alemana en el le confirma los tiempos cotizados en el país, no hace falta llevar todos los justificantes comentados en el punto anterior, sino que se añade una copia del documento y se indica en el formulario.

Cotización voluntaria

En el caso de faltar algunos meses para cumplir los 5 años de cotización para la pensión alemana, cabe la posibilidad de cotizar dichos meses de forma voluntaria con un cuota de 85,05€/mes (precio del 2013) calculando previamente si merece la pena y compensa pagar tal cantidad respecto a lo que se cobrará con la pensión.

Devolución cotizaciones

Se puede solicitar la devolución de las cuotas pagadas a la Seguridad Social alemana en el momento en el cual cotizó en el caso que haya trabajado menos de un año en Alemania o no llega a los 5 años de cotización teniendo en cuenta todos los países. En este caso, lo más relevante a tener en cuenta es que con tal devolución prescriben todos los derechos que pueda haber por la cotización de ese tiempo en Alemania, es decir, como si no hubiera trabajado ni cotizado nunca en Alemania.

 Jubilación anticipada

En cualquier caso, cumpliendo los requisitos de jubilación, cabe la posibilidad de solicitar la jubilación anticipada (a antes de la fecha reglamentaria) con la consecuencia de un descuento del 0,3% de la pensión mensual por cada mes adelantado durante todo el tiempo en el que se cobraría la pensión.

 Jubilación retrasada

También es posible retrasar la edad de la jubilación después de la edad reglamentaria,  incrementándose en este caso un 0,5% mensual de la pensión por cada mes que no cobra. La solicitud se ha de presentar la solicitud 3 meses después de la fecha reglamentaria de jubilación y se cobrará a partir de ese mismo momento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*