Estudiar en Alemania – La guía paso a paso

Estudiar en Alemania – La guía paso a paso
Please follow and like us:

En el curso de la globalización las fronteras económicas ya han caído desde hace mucho tiempo – y la educación sigue. Según una encuesta realizada por la Oficina Federal de Estadística en Alemania, la proporción de estudiantes extranjeros en Alemania se encuentra actualmente en el 11,3%.

estudiar alemania aleman escuela universidad
©-Kalim-Fotolia.com

Los que vienen desde el exterior, a menudo tienen dificultades de orientarse en la jungla universitaria. La burocracia y la pregunta difícil de reconocimiento de los rendimientos escolares son solo dos de los muchos obstáculos que existen.

En este artículo te ofrecemos una guía paso a paso para el comienzo perfecto en una universidad alemana.
Las carreteras se ven diferentes a los ciudadanos de la Unión Europea y los ciudadanos no comunitarios.

La guía para ciudadanos de la UE:

  • Grado para estudiar

Básicamente es obligatorio que tienes un grado que te da derecho para estudiar en una universidad en tu país de origen.

  • Registro en la oficina de empadronamiento

No necesites un permiso de residencia, ni un visado para estudiar en Alemania. Pero en Alemania existe la obligación de registro, si vas a estar allí más de tres meses. Por eso debes registrarte a tu llegada a la oficina de empadronamiento de tu ciudad.

  • Fondos suficientes para la financiación de los estudios

Para empezar unos estudios en Alemania debes demostrar que puedes financiarte tus estudios. Por lo menos necesitas 7.908€ por el primer año, que resulta en 659 euros al mes. Esta suma puedes demostrar de diferentes maneras.

Entre ellos:

  • Tus padres someten las correspondientes pruebas de sus ingresos y su capital
  • Un residente en Alemania se compromete a la oficina de inmigración, para hacerse cargo de tus costes
  • Puedes presentar una fianza bancaria
  • Recibirás una beca de un proveedor oficial de becas.
  • Creas una cuenta bloqueada en un banco alemán a la que depositas al menos 7.908€.

Es necesario que consultes la embajada alemana en tu país, para saber en qué forma tienes que presentar la prueba.

¡Ojo! Como estudiante internacional se les permite trabajar en Alemania sólo con restricciones. Un trabajo a tiempo parcial puede complementar tu presupuesto, pero es prácticamente imposible de mantenerse únicamente de esta forma.

  • Buenos conocimientos del idioma alemán

Otro requisito es que hablas alemán en un nivel alto. Los conocimientos puedes demostrar mediante una prueba de idioma correspondiente. Certificados de idiomas reconocidos son: el DSH (Deutsche Sprachprüfung für den Hochschulzugang), el TestDaf (Test Deutsch als Fremdsprache), el GDS (Goethe-Zertifikat, C2) y el DSD (Sprachdiplom der Kultusministerkonferenz, Stufe II).

  • Seguro de enfermedad

Más allá de esto necesitas una prueba de que tienes seguro de enfermedad, porque de lo contrario no puedes inscribirte.

La guía para ciudadanos no comunitarios:

  • Comprobar si tu certificado te da derecho a estudiar en Alemania

A los ciudadanos no comunitarios, básicamente se aplica las mismas condiciones que se aplica a los ciudadanos de la UE. Si tienes derecho de estudiar con tu grado en tu país de origen, también tienes permiso de estudiar en Alemania. Pero hay algunos pasos adicionales que deberías completar.

  • ¿Puedes estudiar directamente o necesitas un curso de preparación?

Es posible que tu grado no sea equivalente al bachillerato alemán. En este caso es necesario que visites un curso de preparación en un “Studienkolleg” por un año.
En la lista de www.anabin.de puedes buscar tu país de origen y tu grado especifico para enterarte de cómo evalúan tu título escolar, en Alemania. Si el título es equivalente al bachillerato puedes aplicar directamente a una universidad, si no es el caso tienes que aplicar primero a un Studienkolleg.

El Studienkolleg

El Studienkolleg alista adultos jóvenes con un título universitario internacional a los estudios en una universidad alemana.

  • Informarse sobre los documentos requeridos para lo aplicación

Si necesitas visitar un Studienkolleg tienes que informarte sobre los condiciones en el Studienkolleg de tu preferencia, porque las diferentes escuelas tienen requisitos muy distintas. Puedes vistar el sitio web o recoger información por teléfono.

  • Compruebe si puedes aplicar directamente o a través de uni-assist

En algunos casos es obligatorio que apliques por uni-assist, en otro puedes aplicar directamente.

  • Visado

Como ciudadano no comunitario necesitas un visado de estudios. Consigues este en la embajada alemana en tu país, tan pronto como eres admitido para estudiar en Alemania. Si en el momento de la entrada aún no tienes una acreditación, puedes primero solicitar una visa de solicitantes. Esta es válida para 3 meses y se convertirá en un visado de estudiantes cuando recibes una plaza universitaria. La visa de estudiante por su mismo es válida durante 1 ano. Para una extensión tienes que demostrar cada ano que todavía estás inscrito en una universidad alemana.

¡Cuidado! Cuando solicitas una visa de turista, no la puedes convertir en un visado de estudiante.

  • Finanzas, Seguro, Idioma

Naturalmente, los puntos 3, 4 y 5 que se aplican para ciudadanos de la UE, también están en vigencia para los ciudadanos no comunitarios. Es imprescindible que tengas un seguro de enfermedad, que puedas asegurar la financiación y que tengas buenos conocimientos del alemán.

  • Prepárate para el examen de acceso

Cada Studienkolleg tiene un número de plazos limitados, los cuales se adjudican por el puntaje conseguido en las pruebas de acceso. Los exámenes varían de un colegio a otro. Unos tienen solo un examen de alemán, otros te dan preguntas de matemáticas y del alemán. Información más detallada y exámenes de muestra encuentras en los sitios web de los Studienkollegs correspondientes.

  • Tomar parte en la prueba de acceso

Por lo general los exámenes se realizan en Alemania, asimismo las páginas web te ofrecen más información sobre los lugares y fechas.

  • Solicitar plaza universitaria

Si sacas un aprobado en el examen puedes estudiar en el Studienkolleg y después de un ano estás bien preparado para las exigencias de un estudio en Alemania.

Te deseamos mucho éxito y diversión para tus estudios.

¡Pero espera! No te vayas todavía. El último artículo te espera, no te lo pierdas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*