Estudiar en Alemania en 3 pasos

universidad alemanas estudiar alemán
Please follow and like us:

1. El sistema de educación superior

El sistema de educación superior de Alemania no es muy diferente del sistema español. Existen los siguientes títulos de estudio universitario:

  • Bachelor: El Bachelor es el primero título académico y dura de 6 hasta 8 semestres (de 180 hasta 240 puntos).
  • Master: El Master sigue el Bachelor y es el Segundo título académico. El Master dura de 2 hasta 4 semestres. Eso depende del Bachelor que hacéis antes. El ciclo de estudios completo (hasta el título de Master) dura 10 semestres (5 años).

Entonces en Alemania existe la posibilidad de estudiar dos asignaturas en mismo tiempo en el Bachelor y en el Master (“Zwei-Fach”) por exemplo matemáticas y biología juntas.
Cuando se quiere estudiar algunas asignaturas particulares como medicina, farmacia o derecho, tiene que hacer el Staatsexamen (“examen de estado”).
Los siguientes planes de estudios requieren el asolvamiento de algunos examen tenido para el estado. El numero de examen depende del curso elegido.

La estructura de la instrucción alemana se compone de tres diferentes instituciones:

  1. Fachhochschule: Fachhochschule es una universidad qué concede valor a transmitir saber práctico. Se puede comparar la Fachhochschule con las escuelas superiores técnicas y profesionales.
  2. Universität: Se puede comparar la Universität con las universidades en España. Las clases des universidedes son muy teóricas. Aquí se puede estudiar por ejemplo medicina, economía, idiomas, ingeniería.
  3. Además existen algunas universidades muy especiales. La Medienhochschulen (Medien = prensa) es un ejemplo. En esta escuela los profesores enseñan el conocimiento de la prensa a los estudiantes. Otro ejemplo son las Musikhochschulen (Musik = música) donde se puede estudiar baile o cante.

Atención: En la mayoría de este universidades los enseñamientos son solamente en alemán!
Pero existen otras posibilidad como el programes internacionales por los que no hablan alemán. Por buscar mas informaciones:

https://www.daad.de/deutschland/studienangebote/international-programs/en/

2. La solicitud y los prerrequisitos para estudiar en Alemania

estudiantes | destino alemania

Cuando se quiere estudiar en Alemania, se necesita del “Hochschulzugangsberechtigung“. Hochschulzugangsberechtigung es el título de la escuela secundaria, en Alemania se llama „Abitur“. Se puede comparar el Abitur con el título de Bachiller. Cuando tu título escolar es suficiente para estudiar en Espana, el título deberiá serlo también para estudiar en Alemania.
Como en Espana, en Alemania algunos programes de estudio son limitados con un note de corte (“NC”). Medicina y psicologá por ejemplo! Para entrar en estos cursos necesita haber buenas notas a la escuela.

¿Has sido aceptado en una universidad alemana? Felicitaciones!

Ahora tienes que hacer la inscripción. Para solicitar a un universidad alemana necesita:

  • Una copia de tu certificado de diploma de tu escuela
  • Su traducción en alemán hecha para un traductor oficial (I think you have to go to an official transletor to do that, is it correct?)
  • Una foto de carnet
  • Una prueba de conocimiento de la lengua alemána (puede conseguir el test “TestDaF” en Espana)

3. Los gastos y la financiación del estudo en Alemania

Alemania no pedi derechos de matrícula de estudiantes qué son de un paìs comunitario. Pero los estudiantes tienen que pagar una cuota llamada Semesterbeitrag. Esa es un tributo a pagar para la asistencia social de los estudiantes. Adémas algunas (la mayoría) universidades con este impuesto dan derecho a obtener un billete de transporte(Semesterticket) por un precio subvencionado y por viajar en toda la región. Un semestre costa entre 100 y 300 euros.
Una posibilidad para financiar el estudo es haber una beca. En Alemania hay muchas funcaciónes qué apoyan estudiantes internacionales. Ver el sitio:
https://www.daad.de/deutschland/stipendium/datenbank/de/21148-stipendiendatenbank/

Vive ya en Alemania y tiene preguntas sobre los estudios en Alemania?

No te preocupe, existen muchas instituciones que puede ayudarte:
– La oficina de relaciones internacionales, el “Akademisches Auslandsamt”, que puede ayudar con todas los dudes relativos a la organización de tus estudios como por ejemplo el procedimiento de admisión, los requisitos lingüísticos, …

– El “Zentrale Studienberatung” si no esta seguro del programe de estudio que querría seguir y también para las preguntas sobre los examen.

– El ASTA (General Students Committee): una institución de estudiantes de la universidad que quiere hacer. Ellos pueden ayudarte con muchas cosas.

Los otros estudiantes de la universidad puede también ayudar! La mayoría de alemanes hablan bastante bien ingles y son muy disponibles .

Bueno estudio!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*