Estados de Alemania

La economía…

Baden-Wüttenberg: Con las ciudades Stuttgart, Friburgo o Karlsruhe, es la región con la tasa de paro más baja de las regiones de Alemania y las oportunidades de empleo abarcan todos los sectores en general, destacando ha hostelería y el comercio, además de las ingenierías enfocadas a la mecánica, la electrónica y la industrial del metal. Algunas empresas conocidas que tienen lugar en la región son: Bosch, Porsche, Daimler Chrystler, Hugo Boss, SAP.

Baviera: Con Múnich como capital, es un centro económico poderoso en el que se encuentran muchas sedes de grandes empresas de investigación, autmóviles, altas tecnologías, comunicaciones, industria, construcción, banca, los servicios y el comercio. Es en Múnich y sus alrededores donde se encuentra la mayor riqueza. Tiene un mercado laboral muy dinámico y se precisan trabajadores en hostelería. Empresas conocidas con sede en la ciudad son: BMW, Apple GmbH, Paulaner Brauerei GmbH & Co, Agfa Healthcare GmbH…

Berlín: con carencias de un tejido industrial fuerte, la capital Alemana cuenta con una tasa más elevada de paro en comparación con otras ciudades y regiones del país. Además, se encuentran muchos candidatos para los puestos de trabajo, debido a que se relaciona el hecho de que sea la capital y sea grande con el hecho de que sea el lugar donde encontrar trabajo, lo que hace que las condiciones salariales no sean tan buenas o atractivas. Es muy cosmopolita, atractiva y con mucha vida, pero con menos trabajo. A pesar de ello, sí que se demandan ingenieros e informáticos especializados, cualificados. el top ten de empresas en Berlin son: Deutsche Bahn, Vivantes Health Network, Siemens, Charité-Universitätmedizin Berlin, Berlin Public Transport Services, Deutsche Telekom, Kaiser´s Tengelmann, Deutsche Post DHL y Landesbank Berlin Holding and Daimler.

Brandeburgo: región con alta tasa de paro, más que en Berlín. Donde más empleo hay es en el sector manufacturero, asistencia sanitaria y social, así como en el comercio y en reparación y mantenimiento de vehículos; aunque en los últimos anos, los negocios empresariales han ido aumentando. Algunas empresas importantes que se encuentran son: Netto Market-Discount. Deutsche Telekom, Rolls-Royce Deutschland, Metro Group…

Bremen: en 2012, según datos europeos, tuvo un crecimiento en el PIB del 2,7% y, a mediados del 2013, otro 2%. Gracias a la salida al mar por el puerto que tiene en el norte, el aeropuerto y las infraestructuras para el transporte ferroviario de mercancías, hace que sea una buena zona como centro de mercancías de tránsito. Las empresas más grande de la región son del sector industrial del motor y aeroespacial. Sin embargo, esto no consigue que Ejemplos de empresas que se encuentran son: Mercedes Benz Works, BLG logistics group, Nordsee chain, Kraft Foods Deutschland, Beck´s brewery and aerospace company Airbus Deutschland.

Hamburgo: Su tasa de paro no es la más baja de Alemania, pero se encuentra en la mitad del ránking. Es una ciudad muy cosmopolita y activa. Tuvo una buena aportación al PIB nacional alemán del 3,6%. Lo que más se encuentra en Hamburgo son negocios y asistencia sanitaria así como comunicaciones, electricidad y gas. Por otra parte, hay bastante movimiento en mercancías gracias a su importante puerto, además en construcción y reparación de barcos. Las compañías más grande que se encuentran son: Airbus Deutschland, Asklepios Kliniken Hamburg and Deutsche Lufthansa, Deutsche Bahn, Hamburger Sparkasse, etc. Sin embargo, es una zona interesante para alguna oportunidad en pequeñas y medianas empresas por el crecimiento en cuanto a cantidad en los últimos años.

Hessen: una de las regiones más fuertes en cuanto a economía con importantes areas como Rhine-Main y Frankfurt como centro financiero, pues cuenta con la base del Banco Central Europeo, el Bundesblank alemán y más de otros 300 bancos;  y de transporte. Región en la que habitan muchos extranjeros de zonas como Turquiía, Italia, Yugoslavia y Grecia. Cuenta con un fuerte sector servicios, sostenido a través de las industrias del crédito y de los seguros, negocios; y transportes, comunicaciones y la innovación son otros de los puntos fuertes de la zona.

En el último año se ha apreciado un incremento del PIB en la región hasta llegar al 8,7% del PIB nacional. En cuanto al paro, cabe decir que se encuentra por debajo de la media nacional. Donde más trabajo hay es en la industria manufacturera y, en segundo lugar, trabajos empresariales, tanto al por mayor como al por menor, mecánicos y tiendas y almacenes para la casa, aunque no tanto como los primeros, los trabajos sociales también se encuentran como oportunidad en la zona. Cabe destacar la reducción de trabajos temporales a favor de los fijos. Hesse se ha convertido en una de las mayores regiones industriales del país enfocándose a las tecnologías, la química, la ingeniería mecánica y eléctrica.

Las empresas mas grande del estado son Deutsche Lufthansa, Deutsche Bahn, Deutsche Post group, REWE group, Fraport, Deutsche Telekom, Adam Open, Volkswagen…

Meckemburgo-Pomerania Occidental: región con una tasa de paro elevada en comparación con la media nacional en Alemania. Destacan los trabajos sociales y de cuidados sanitarios seguidos del sector empresarial, comercio y mecánicos. Su economía está marítimamente enfocada abarcando la pesca, la construcción de barcos, transporte marítimo y los servicios portuarios. Otra importante actividad es la industria de la comida, pues cuenta con la segunda plantilla de personal más grande junto con la construcción. Seguidamente, estaría el campo de la biotecnología que está creciendo, por ejemplo en Rostock y Teterow se han establecido como las zonas para las empresas biotecnológicas. Cabe decir que el turismo juega también un importante papel, después de los sectores comentados.

Las empresas más grande de la región son Rostock-based Aida Cruises, Deutsche Bahn, Rostock University Medical Center, Scandlines ferry company, Netto supermarket chain and so on.

Baja Sajonia (Nierdersachsen): con una tasa de paro un, poco por debajo de la media del país, obtuvo el último ano una aportación al PIB alemán del 8,7%. La industria manufacturera cobra importancia en cuanto a puestos de trabajo,  seguido de los mayoristas y minoristas, así como el mantenimiento y la reparación de vehículos. Más allá también están los cuidados sanitarios y los servicios sociales. Sin embargo, estos últimos, son los que presentan un mayor crecimiento, por lo es interesante en cuanto a oportunidades; siendo también curioso que el sector en el que han disminuido los puestos de trabajo en esta región es en el de servicios. La mitad de la superficie del estado de Baja Sajonia se dedica al sector de la agricultura, quedando el resto como bosques., pero, a pesar de ello, la proporción de trabajo es baja, aunque gracias a ello se ha desarrollado una industria alimentaria considerable, siendo la segunda más grande después de la construcción.

Las empresas más grandes del estado son Volkswagen group como líder, Continental TUI, Salzgitter iron and steel company, Bosch group, etc.

Renania del Norte (Nordrhein-Westfalen): es la región más poblada de los estados de Alemania con unos 18 millones de habitantes, con 2 de ellos extranjeros entre turcos, de Yugoslavia, Italia y Grecia. La ciudad más grande es Colonia, a la par que antigua, y la capital es Dusseldorf. Gran centro económico con una aportación de un 22% al PIB alemán, lo que la hace la región más fuerte en cuanto a economía. Cabe decir que hay mucha variedad en el mercado laboral, aunque presenta una tasa de paro algo superior a la media nacional.

El sector con más empleo es el de la industria manufacturera, seguido del comercio de mayoristas y minoristas, así como del sector de la mecánica de vehículos. Además, después de éstos, también en los servicios de negocios y en el sistema sanitario y trabajos sociales, el cual está creciendo más que ninguno junto con los servicios empresariales, así como la atención a la salud, la alimentación, la logística, la nueva tecnología (nano y micro tecnología, concretamente), además de la biotecnología, la química y la comunicación. Como vemos, la ciencia cobra fuerza en la región. Cabe destacar que los servicios de trabajo temporal han disminuido.

Renania se caracteriza por ser una región industrial y la número uno en cuanto al sector de la energía en Europa con una generación de energía de un tercio de toda Alemania.

La mitad de las empresas más grandes de Alemania tienen sede en Renania del Norte, siendo estas, por ejemplo: Deutsche Telekom, Bertelsmann, RWE, Deutsche Post, Bayer, REWE, Aldi…

Sajonia: uno de los estados más pequeños del país con una tasa de paro de las más altas. La industria manufacturera es el sector con más puestos de trabajo, seguido de los servicios empresariales y, de forma similar los cuidados sanitarios y trabajo social. En cuanto a crecimiento, donde más se encuentran con diferencia nuevos puestos es en la sanidad y trabajo social (unos 6.100 puestos más del 2012 al 2013), seguido de la manufactura y comunicaciones (con 1.710 y 1.427 puestos nuevos).

Las compañías más conocidas de la región son VNG group (mayorista de gas natural y proveedor de energía a departamentos de trabajos municipales, Sachsenmilch AG, Volkswagen-Sachsen-Gruppe GmbH, Envia Mitteldeutsche Energie AG, entre otras.

Sarre (Saarland): en cuanto a superficie, es el estado más pequeño de Alemania. En cuanto al paro, esta algo por encima de la media nacional, aunque no hay apenas diferencia. La rama manufacturera cobra importancia en esta región con gran diferencia respecto al resto, siguiéndole el sector del comercio mayorista y minorista, así como el de reparación y mantenimiento de vehículos, negocios y cuidado sanitario y trabajos sociales, donde hay más nuevos puestos de trabajo. Además, comunicaciones e información ha ofrecido 800 puestos nuevos.

Las empresas a mencionar se relacionan con la procucción de acero: Dillinger Hütte y Saarstahl AG y IDS Scheer Consulting.

Sajonia- Anhalt (Sachsen Anhalt): esta región se ha encontrado en los últimos anos en cierto declive debido a la baja tasa de natalidad y la emigración por poco trabajo, pues la tasa de paro es un 50% mayor que la media nacional. El sector manufacturero de nuevo vuelve a jugar un papel importante siendo en el que más puestos de trabajo hay, seguido con bastante diferencia por el sanitario y trabajos sociales (donde, como en general en el resto del país, hay un mayor crecimiento), así como negocios. Áreas en pleno crecimiento son el de la información, la tecnología y las comunicaciones.

Las empresas más destacables del estado son Deutsche Bahn. Dow Gruppe Deutschland, Deutsche Post DHL, Edeka cadena de supermercados, etc.

Schleswig Holstein: caracterizada por ser una región de destino turístico, gracias a tener costas de dos mares diferentes, y como de agricultura, aunque esta última no ofrece mucho trabajo en comparaciones numéricas. El paro está a la misma altura que la media nacional, 6,8%. Destaca como sector el comercio de mayoristas y minoristas, así como el de reparación y mantenimiento de vehículos, ambos donde ha tenido lugar el mayor crecimiento en cuanto a nuevos puestos de trabajo; decreciendo los trabajos en el sector de información de la tecnología y comunicaciones.

Las empresas más grandes de Schleswig Holstein están alrededor de Kiel y Lübeck y son: the Schleswig-Holstein University Clinic, Empresa de logística Deutsche Post, Damp Holding, the Bockhold Group, Drägerwerk y Deutsche Bahn, McDonalds Deutschland…

Continuar leyendo en los diferentes estados de Alemania:

Baden Württemberg

Baja Sajonia (Niedersachsen)

Baviera (Bayern)

Berlín

Brandeburgo (Brandenburg)

Bremen

Hamburgo (Hamburg)

Hesse (Hessen)

Meckemburgo-Pomerania Occidental (Meckenburg-Vorpommern)

Renania del Norte (Nordrhein-Westfalen)

Renania-Palatinado (Rheinland Pfalz)

Sajonia (Sachsen)

Sajonia Anhalt (Sachsen Anhalt)

Sarre (Saarland)

Schleswig Holstein

Turingia (Thüuringen)