Empleo. Mercado Laboral

khjgztf

Actualmente, el mercado laboral alemán cuenta con una tasa de paro bastante reducida situada alrededor del 5% con un crecimiento constante de su economía. Cabe destacar la creación de empleo del año 2005 hasta el 2012 a pesar de la crisis internacional en 2009, con una cifra de 2,6 millones de empleos junto con un aumento de los niveles salariales. Tal evolución del mercado laboral se caracteriza por un aumento en la flexibilidad destacando hoy en día el trabajo a tiempo parcial (Kurzarbeit), así como los mini empleos (Mini-jobs) con un sueldo máximo de 450 euros sin contribuciones sociales.

En Alemania no hay salario mínimo general, sino que se fija dependiendo del sector y la región, razón por la cual varía de forma importante. Sin embargo, ha sido acordado el establecimiento de un salario mínimo de 8,5€ por hora a partir del 2015, aproximadamente un 60% superior al español.

Los más afectados por el desempleo son aquellas personas no cualificadas. Una ventaja favorable que aporta muchas oportunidades es el conocimiento de idiomas extranjeros, no solo del inglés (la mayoría de estudiantes alemanes tienen un alto nivel de éste y se encuentran muchos candidatos), sino idiomas asiáticos, así como también ruso o francés, pues Alemania se caracteriza por sus altos niveles de exportación. En este país se requieren sobretodo especialistas, personas con títulos de formación profesional o universitaria y, a poder ser, con experiencia. Los sectores con más demanda de personas cualificadas y con experiencia laboral son la ingeniería industrial y sus especialidades, (profesiones como la electricidad, la mecánica y tecnologías), en el sector sanitario se requieren médicos profesionales, auxiliares y asistentes personales para personas dependientes; y, además, donde más ha aumentado el número de puestos de trabajo es en el campo de la hostelería y servicios. Por otra parte, también se requieren jóvenes estudiantes interesados en aprender y desarrollar su máximo potencial pues se demanda mano de obra futura y, para ello, está la Formación Profesional Dual con el llamado proyecto “The Job of my life”. Éste consiste en una formación teórica de la especialidad elegida (con un complemento de las asignaturas alemán, política y deporte) entre 8 y 12 horas semanales y, a la vez, trabajar 3 o 4 días semanales en una empresa poniendo en práctica lo que vas aprendiendo. Se requiere tener entre 18 y 35 anos, ser ciudadano de la Comunidad Europea, tener la titulación de la ESO y no haber realizado otra formación profesional (siendo ventajoso tener conocimientos de alemán). De esta forma se recibe un salario mensual y se proporcionan altas probabilidades de conseguir un contrato de trabajo después de los 3 años de formación en la empresa en la que te estás formando. En el caso de ser estudiante y querer encontrar algún trabajo, algunos típicos suelen ser: bares, trabajos de oficina, mensajero, azafata en ferias, limpiando calles y demás, encontrándose ofertas en periódicos, sindicatos de estudiantes, en la universidad o a través de gente que se va conociendo (el boca a boca).

La oferta de empleo se reparte de forma diferenciada en el país concentrándose más puestos en zonas del sur y del centro de Alemania por su densidad industrial: Baviera, Baden-Wurtemberg, Hesse, Hamburgo…

Por otra parte, el idioma es un punto importante a tener en cuenta. Se requieren conocimientos de alemán y no solo para trabajar, sino para poder adaptarte y desenvolverte en el país en tu día a día. En cuanto al trabajo, es difícil encontrar un puesto sin conocimientos del idioma, exceptuando aquellos casos en los que se requieran otros idiomas pues son empresas extranjeras, multinacionales y/o internacionales las cuales son oportunidades atractivas para extranjeros con experiencia pues se encuentran puestos en los que se trabaja en otro idioma y requieren un nivel básico o nulo de alemán. A pesar de ello, cabe destacar la importancia del saber la lengua a la hora de entregar un currículum o hacer una entrevista, pues en Alemania es muy valorado el hecho de intentar adaptarse y el máximo esfuerzo.

Continuar leyendo en:

Cultura empresarial y sueldos

Jubilación y sistema de pensiones

Obtener el paro por la pérdida de empleo