Buscar un piso compartido en Alemania

Una buena posibilidad para conocer personas alemanas, aprender alemán e integrarse en la cultura alemana, es vivir en un piso compartido con alemanes. En Alemania se dice “Wohngemeinschaft” o “WG”.

Casi siempre en cada ciudad existen los pisos compartidos, en especial en ciudades grandes y en ciudades universitarias, mucha gente vive en este tipo de viviendas. Pero encontrar un piso compartido en estas ciudades algunas veces no es muy fácil. En ciudades populares, por ejemplo Múnich, Colonia o Berlin, mucha gente busca este tipo de pisos y es por esta razón, que la competencia es grande.
Pero no te preocupes! Con algunos consejos y un poco de paciencia vas a encontrar un piso compartido con personas alemanas.

buso© destino-alemania

Dónde buscar?

Puedes encontrar anuncios en la red. Por ejemplo una buena opción es buscar en los siguientes portales:

En estas paginas los habitantes del piso, describen detalladamente el espacio de la vivienda, también algunas veces describen su convivencia y las expectativas que tienen con el nuevo roomie.
Otra de las opciones es buscar en Facebook. Hay, existen direferentes grupos que se localizan cada uno por una determinada ciudad, siempre en la búsqueda de un WG, por ejemplo “WG & Wohnung gesucht X” o “WG-Börse X”. También existen grupos por cada nacionalidad, como por ejemplo “Españoles en X” o los diferente grupos de Erasmus.

 

Como contactar los habitantes del piso?

Existen dos maneras. Si tienes el número del teléfono en el anuncio puedes llamar o escribirles un mensaje. Llamar es mucho más rápido. Pero si los habitantes del WG son todos alemanes y tu nivel de alemán es básico, quizás escribir un mensaje sea la mejor opción. Intenta escribir el correo en alemán, no importa si tienes algunas faltas en la escritura. También en Alemania es muy importante que escribes más que “Hola. Me llamo X y quiero ver el piso”. En ciudades populares los habitantes reciben muchísimos mensajes por su piso y eso por esto ,tu metas es convencer a la gente que eres el roomie perfecto para su WG. Tienes que hablar un poco de tí, por ejemplo:

• Qué haces en Alemania?
• Porque buscas piso en la ciudad X?
• Cuales son tus intereses?
• Ya viviste en un piso compartido?

Del otro lado, es importante que tu texto no sea demasiado largo, ya que la gente no tiene mucho tiempo por leer todos los textos. No escribas una novela. Ten en cuenta que hay una gran competencia. Por eso tienes que escribir a muchos anuncios y no solo a tus anuncios favoritos.

 El “WG-Casting”

Si a la gente le gusta tu texto, de seguro van a invitarte al “Casting”. Querrán conocerte. Pero, esto no significa que van a aceptarte como el nuevo roomie. En Alemania los habitantes hacen un Casting y esto significa que van a invitar a muchas mas personas interesadas, en ocasiones en el mismo momento. En algunos Castings tienes tan solo 15 minutos para darte a conocer y en otros tienes algo mas que una hora. En este situación tienes que hablar sobre ti y tu vida y quizás van a hacerte algunas preguntas sobre eso.

Aquí te damos algunos tipps que pueden ayudarte:

• Estar puntual! Es muy importante que no vallas a estar demasiado tarde.
• Ser autentico! No intentes ser otra persona.
• Sonríe! Sé alegre.
• Muestra interés. Haz algunas preguntas a los habitantes también, por ejemplo sobre su hobbies o la convivencia en el WG. Muestra que te gustaría convivir con ellos
• Intenta a hablar alemán. Si no hablas alemán muy bien – no importa. La mayoría de personas en Alemania hablan inglés. Pero si sabes solo algunas palabras –muestra lo. Vas a impresionalos!

Con estos Tipps, un poco tiempo, paciencia, perseverancia y un poco suerte vas a encontrar tu piso compartido ideál en Alemania.