5 simples consejos para aprender alemán más fácil

aprender alemán más fácil
Please follow and like us:

Para vivir y trabajar en Alemania es esencial que sepas hablar la lengua. Claro que puedes aprender mucho con la experiencia, pero es necesario que puedas comunicarte con otra gente desde el principio de tu estancia.

Es sabido que el alemán es una lengua dura de pelar, pero hoy te ofrecemos 5 simples consejos para ti, que te ayudarán aprender alemán más fácilmente:

  • aprender aleman alemania
    © destino alemania

    Rodéate de alemanes

Cuando aprendes alemán es importante que te rodees de alemanes para que te obligues a hablar alemán y no puedas desviarte con el español. Claro que con tu familia y tus amigos españoles hablas en español. Por eso es necesario que tu tiempo libre pases con gente alemana.

  • Habla mucho en alemán

Este punto está directamente relacionado con el primero: Rodéate de alemanes. Es imprescindible que hables mucho. La mejor manera de aprender algo es practicarlo. Como ejemplo: No vas a aprender a nadar si solo vas a leer libros o ver películas sobre la natación. Tienes que lanzarte a la piscina e intentar a mantenerte a flote.
Lo mismo sucede con el aprendizaje de lenguas. Al principio cada persona tiene miedo de cometer muchos errores.

¡Quítate de la cabeza esos pensamientos!

Todos sabemos que uno no aprende una lengua de un día para otro y todos tenemos nuestras dificultades con una lengua extranjera.

Nadie va a burlarse de ti. (Y los que lo hacen son idiotas. En este caso pregúntales a ellos cuantas lenguas hablan perfectamente. Apuesto: Mucho lerele y poco larala. Esos tíos no deberían desanimarte).

La mayoría de la gente va a ser comprensiva contigo y te ayudará. Y si alguien te corrige, tómalo como una crítica constructiva. Solo si tus amigos te dicen dónde y cuándo cometes errores aprenderás alemán correctamente.

  • Rodéate de la lengua

Otro punto importante en el aprendizaje del alemán es la pronunciación y la entonación. Es útil rodearte del idioma también cuando estás solo.

Si escuchas a una emisora de radio alemana o ves a una serie/una película en alemán, te servirá para interiorizar el lenguaje. Incluso si no lo entiendes todo desde el primer día, no hay que desesperar. Con el paso de tiempo entenderás más y más y quizás un día vas a sorprenderte pensando en alemán.

  • Lee en alemán

Adicionalmente deberías leer en alemán. Es aconsejable empezar primero con una lectura ligera como revistas de corazón o algo similar.

No renuncies directamente cuando no entiendes una o dos palabras. Concéntrate primero en los temas fundamentales: ¿Entiendes de qué trata el artículo? ¿Cuál es la intención?

Una ventaja adicional: Si lees mucho obtendrás una buena idea de la ortografía.

Una vez que entiendas un poco más también podrás empezar a leer periódicos.

Si crees que eres capaz de leer un libro alemán no dudes en empezarlo. Sería de gran ayuda coger un libro que ya has leído alguna vez. Así te resltará más fácil de entender el significado de las palabras.

  • No exijas demasiado a tu cerebro

Este último consejo es el más importante en el aprendizaje del alemán.

Tienes que tener claro que no es necesario que aprendas ahora mismo las 5,3 millones palabras de la lengua alemana. Para hablar bien el alemán, tampoco es obligatorio que sepas desde el principio todas reglas gramaticales.

Todo lo contrario. Tienes que fijarte en lo más importante.

Es mejor si no exijas demasiado a tu cerebro cuando empiezas los estudios. Concentrarte en el 20% del vocabulario y la gramática que necesitas para el 80% de la comunicación. El resto se integra a tu léxico poco a poco.

Si aprendes directamente las conjugaciones y reglas más complicadas vas a perder la motivación muy rápido. Fíjate metas pequeñas y tendrás éxitos inmediatamente.

Es una falacia que con sólo aprender mil palabras de memoria, leer 5 libros de gramática y…

… voilà ya sabes hablar alemán.

NO.

Aprender alemán significa hablar alemán.

¿Para vivir en Alemania solo te falta una vivienda? Ningún problema con este artículo vas a encontrar tu piso perfecto.

 

1 Comment


  1. Unos consejos muy útiles para los que empezamos a aprender alemán! Estoy realizando un curso en una academia de alemán en Barcelona y estoy muy contenta. Además sigo practicando en casa, mi objetivo es ir en unos meses a vivir allí! Saludos

Comments are closed.